Este sábado tuvo lugar el primer encuentro del ciclo internacional "Lo que vendrá. ¿Cómo será el pos Covid-19?". En esta charla el tema fue "La cultura y el espacio público en la encrucijada, miedo y esperanza en el mundo del coronavirus" y para hablar de eso estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, el ex secretario de Cultura de Rosario, Héctor "Pichi" De Benedictis, y dos figuras destacadas de la gestión cultural a nivel internacional: el sociólogo brasileño Juca Ferreira, quien fuera ministro de Cultura durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff; y Joxean Fernández desde Sevilla, quien fuera responsable del departamento de Cultura y Patrimonio Mundial de la UNESCO para los países del Mercosur. 

En la apertura de la charla, el ministro de Cultura de Santa Fe manifestó que el objetivo del ciclo es empezar a ensayar preguntas en busca de respuestas y agradeció la presencia de todos los invitados. 

De Benedictis estuvo a cargo de la introducción al debate y en este sentido manifestó ciertas inquietudes en relación al nuevo escenario. "La inquietud que compartimos en este panel no nos bloquea, por el contrario nos alienta no tanto a imaginar, como sí a desear, una nueva vida en la que el espacio público será vital en el sentido más literal y visceral de la palabra vital", expresó. 

Por su parte Juca Ferreira expresó que "es necesario entender las diferencias enormes de las consecuencias de la pandemia en los distintos lugares del mundo y actuar en función de esto". Luego, haciendo alusión a la noción de libertad hoy en debate describió: "Hay derechos individuales y que tienen que ser respetados por la sociedad y por el Estado. Y no traiciono esa comprensión si afirmo que hay momentos en que hay una necesidad primera que es garantizar la vida de las personas". 

Fernández manifestó que "es necesario hacer una reflexión sobre cómo se gestionan los mensajes de cuidado a la población. Gestionar la crisis desde una lógica de gabinete de guerra y punitivista, desde la sanción, no sirve. El poder está aprovechando esta crisis para mantener estados de excepcionalidad permanente. Por eso es necesario que se gestione desde la confianza que se ha construido colectivamente, para remar todos juntos". 

A modo de cierre del debate, la vicegobernadora Rodenas reflexionó: "Pensaba cómo en la Edad Media se asiló a los leprosos, en la Edad Moderna la locura se convirtió en un interpelador al que había que aislar, cómo el mundo contemporáneo hizo de lo ocioso del mercado de trabajo un sujeto pasible de ser encerrado. Es importante que ahora esta nueva herida a nuestro narcisismo no nos convierta en sujetos aislados, en archipiélagos sin sentidos". 

Rodenas compartió con el resto de los presentes en el panel y con quienes seguían la transmisión en vivo desde las redes del ministerio de Cultura, una reflexión de Paul Preciado:  "Es importante seguir con vida. Es importante frente al virus, pero también frente a lo que pueda suceder, poner en marcha formas estructurales de cooperación. Como el virus muta, también nosotros debemos mutar. Y es necesario pasar de una mutación forzada a una mutación deliberativa, reapropiarse de las vía política". 

"A lo mejor es hora de empezar a imaginar juntos, juntas y juntes, la revolución que viene", cerró la vicegobernadora.