China consiguió una recuperación en forma de V tras el impacto de inicio de año de la covid-19. Así lo precisó el último informe del Instituto Internacional de Finanzas, en el cual se rastreó a través de distintos indicadores el rebote de la segunda economía del mundo.

“Nuestro seguimiento marca una clara recuperación en forma de V para China. Creemos que el crecimiento del segundo trimestre se ubica por encima del 2 por ciento, marcando un repunte impresionante. En el primer trimestre la caída había sido del 6,8 por ciento”, marcó el informe.

En el documento se indicó que “China sufrió más por la covid-19 en un momento en que el resto del mundo todavía veía el virus como un riesgo latente. Desde entonces, China consiguió encaminarse hacia la normalización, en tanto que buena parte de otros países luchan por contener el virus”.

Los indicadores analizados por el Instituto Internacional de Finanzas, uno de los centros de estudio con mayor repercusión a nivel global, debido a que es financiado por los principales bancos del mundo, muestran que tanto “la actividad de las fábricas como las exportaciones parecen normalizadas”.

Se planteó que, sin embargo, el consumo todavía sigue sin recuperarse. “Las ventas minoristas están significativamente por debajo de los niveles pre pandemia y se recuperarán posiblemente en forma de U”.

Las conclusiones del informe son que “la experiencia sugiere que una recuperación fuerte en la industria podría ser factible en países donde las medidas de contención de virus son efectivas. Pero la normalización en el sector minorista (consumo) podría ser una batalla complicada”.

Se planteó que los países emergentes tienen aún desafío de contener los contagios antes de pensar en la recuperación de las economías. “Desafortunadamente, varias economías emergentes aún están lejos de contener el virus con éxito y es poco probable que vean un crecimiento sustancial, o sea un rebote, en la segunda mitad del año”, se indicó.

En países desarrollados como Estados Unidos tampoco es clara la capacidad de recuperación para la segunda mitad del año. Los datos del mercado laboral mostraron una fuerte recuperación y al mismo tiempo hubo mejoras en indicadores adelantados de la actividad. Pero buena parte de los analistas aseguran que el rebote de los casos de coronavirus en las últimas semanas amenaza la posibilidad de anotar una recuperación en forma de V este año.