Después de que se realizara el Encuentro de destreza robótica online 2020, organizado por la Escuela Técnica 3117 Maestro Reyes y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia de Salta, seis estudiantes salteños fueron becados para participar del The Robot People Fest Virtual II en Colombia. Desde la Liga de Robótica de Salta se impulsó que niños de 11 años participaran creando robots mediante la programación. 

“Creímos conveniente aprovechar esta oportunidad para que los chicos disfruten una experiencia enriquecedora y única”, manifestó a Salta/12 el presidente de la Liga, Andrés Tarifa. Desde la entidad se decidió seleccionar representantes salteños del último año de la primaria, a pesar de que la categoría “junior” incluía menores de hasta 18 años.

Luego del encuentro de destreza robótica realizado virtualmente en junio de este año, se convocó a las instituciones educativas a participar del certamen colombiano. “Esto implicó un desafío ya que como se sabe cada institución y familia vienen de contextos diferentes”, pero “lo que sin duda debemos destacar es el compromiso inigualable que pusieron desde su realidad para apoyar estos niños”, indicó Tarifa.

Los seis seleccionados fueron: Ernesto Agustin López de la Escuela 4080 General Dionisio Puch de La Viña; Carlos Leonel García, Katherine Angelina Ruiz Armella y Brain Joel Ruiz Armella de la Escuela 4775 Elsa Salfity; León Emiliano Pestaña Morales de la Escuela 4007 Martín Miguel de Güemes y Eliana Casandra Chungara de la Escuela 4015 Remedios Escalada de San Martín. Cuatro alumnos fueron becados por la Liga mientras que los dos restantes fueron becados por la dirección de la escuela Salfity.

El grupo de estudiantes tuvo el acompañamiento y entrenamiento del docente Ricardo Rojas quien pertenece a la Escuela Técnica 3117 y que desde el 2014 inició la enseñanza pública en robótica. Rojas manifestó a Salta/12 que se dio un gran aprendizaje para los niños dado que era la primera vez que competían. “Estaban ansiosos y contentos”, aseguró.

Tarifa indicó que "nunca imaginaron los chicos que podrían haber llegado a participar de un evento internacional como este". "Haberlos becado y que puedan participar para ellos significó mucho porque pasaron por muchas etapas", añadió. Durante todo el proceso, vieron también las desigualdades en cuanto a la conexión de Internet o como "no tenían para grabar el video y mandarlo por WhatsApp", ejemplificó. Sin embargo, sostuvo que "haber competidio con chicos de otros países para ellos es una experiencia enriquecedora". 

A los salteños les tocó hacer presencia virtual el viernes pasado y tuvieron la posibilidad de participar de dos encuentros en dónde se les presentó la robótica como algoritmo. Rojas explicó que los estudiantes debían crear dos robots en el menor tiempo posible para ascender a los primeros puestos. Si bien, los alumnos no lograron los primeros tres lugares, su entrenador consideró que “tuvieron un buen desempeño” dentro de una categoría que incluía a 400 estudiantes hasta 18 años. De la competencia salieron ganadores tres alumnos colombianos.

Proceso de creación de los robots

El entrenamiento se dio mediante encuentros por la plataforma de Zoom, pero un gran porcentaje fue por la red de WhatsApp. “Pudieron realizar un trabajo colaborativo, cooperativo grupal a través de la red social Whatsapp junto a sus docentes tutores y con sus pares”, expresó Tarifa. Agregó que en el proceso de aprendizaje se fomentó el “respeto mutuo, la solidaridad, la paz y el compañerismo”.

El profesor de la Técnica 3117 sostuvo que el interés en la robótica por parte de los alumnos crece “año a año”. Y en ese sentido, consideró importante que dicho avance sea acompañado por el área docente y que, por ende, los profesionales reciban las capacitaciones adecuadas.

En tanto, el presidente de La Liga, afirmó que “la posibilidad de acceder a esta experiencia nos permite fomentar el interés por la programación y la robótica que manifiestan estos estudiantes y a través de ellos incentivar a otros alumnos a participar de este tipo de eventos que nos ayudan a compartir otros escenarios”. 

Además, los estudiantes lograron desarrollar capacidades como la resolución de problemas, análisis de casos, el pensamiento crítico y reflexivo y el uso apropiado de las tecnologías de información y de la comunicación (TICs). Y profundizaron sobre la programación de los robots virtuales y adquirieron un lenguaje computacional