A 40 años de su desaparición, el periodista y escritor Rodolfo Walsh Walsh fue homenajeado en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el lugar donde luego de su detención ilegal fue llevado por el grupo de tareas 3.3.2 que lo asesinó el 25 de marzo de 1977. Allí se recordó que sigue pendiente la recuperación de "los papeles" que fueron secuestrados de la casa del autor de "Operación Masacre" y que consistían en varios de sus escritos literarios y periodísticos.

La denuncia sobre el esclarecimiento del crimen de Walsh y el hallazgo de sus restos había sido presentada en 1998 por la periodista Lilia Ferreyra, su última pareja. En esa demanda también se había incluido la búsqueda de la obra literaria y periodística que fue detallada por Ferreyra y que durante el homenaje en la ex ESMA leyó el también periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

Entre esos escritos estaba el cuento "Juan se iba por el río", cuya edición final fue hecha casi en simultáneo con la Carta Abierta a la Junta Militar. También el cuento "El veintisiete", y otro textos.

Durante el homenaje el abogado, docente y sobreviviente de ese centro clandestino de detención Martín Gras destacó que uno de los objetivo de la memoria es "interpelar desde el presente. Y este presente nos interpela". Junto con él y Verbitsky, también participó de ese encuentro el periodista, escritor y guionista Marcelo Figueras.

En el Museo Sitio de la Memoria podrá visitarse hasta el 23 de abril, de martes a domingos y 10 a 17, la instalación "Walsh en la ESMA", una exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de sobrevivientes del terrorismo de EStado. La exhibición reúne apuntes de Lilia Ferreyra, última compañera de Walsh, sobre el último cuento del escritor, "Juan se iba por el río". Ferreyra y Gras fueron los únicos que habían leído ese texto que fue robado por un grupo de tareas antes de su secuestro.

El autor de "Quién mató a Rosendo" también fue recordado en la Biblioteca Nacional con la muestra "Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra", que se extenderá hasta el 16 de julio. La iniciativa está dedicada al texto publicado en 1957 por la editorial Sigla con la exhibición de sus artículos en la revista Mayoría, las cuatro ediciones publicadas y archivos con correcciones de puño y letra del escritor.

También se expondrán ejemplares de "El caso Satanowsky" así como de sus primeros cuentos, piezas de teatro, su faceta de periodista y las repercusiones de su desaparición y asesinato perpetrado por la última dictadura militar.

En San Vicente, por octavo año consecutivo, organismos de derechos humanos, espacios políticos y vecinos marcharán desde la casa de Walsh hasta la estación de trenes, repitiendo el mismo recorrido que realizó el 25 de marzo de 1977 para viajar a la ciudad de Buenos Aires. La concentración será a las 17 sobre la ex calle Triunvirato (ahora Rodolfo Walsh), que linda con el predio del ferrocarril Roca en San Vicente.

Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, un día después de publicar la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, donde denunciaba tanto los secuestros y desapariciones de personas como las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de facto. Fue abordado por miembros de Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos, que lo acribillaron cuando intentó resistirse al secuestro.

Los represores lo llevaron moribundo a ese centro clandestino que alojó a unos cinco mil detenidos, muchos de ellos arrojados en "vuelos de la muerte". Esa madrugada una patota irrumpió también en su casa en San Vicente de donde se llevaron gran cantidad de papeles y documentación, entre ellos su último cuento de ficción, "Juan se iba por el río", también desaparecido en la ESMA.