Dos años exactos después de que Francia se coronara campeón del mundo en el estadio Luzhniki de Rusia, la FIFA presentó este miércoles el calendario para el Mundial de Qatar 2022, el primero que no se desarrollará durante el verano del hemisferio norte. El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre en el estadio Estadio Al Bayt, mientras que la final está prevista para el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

Como consecuencia del intenso calor durante el verano qatarí, la FIFA modificó el calendario original y trasladó el certamen para noviembre y diciembre, casi al comienzo del invierno en el hemisferio norte. De esa forma, será el primer Mundial que los argentinos podrán disfrutar con calor, a diferencia de las bajas temperaturas con que se desarrollaron los torneos anteriores, entre junio y julio.


Sin embargo, esa ventaja del calendario tendrá una contra con los horarios, ya que las seis horas de diferencia con Qatar en esa época del año motivará que los partidos comiencen muy temprano. Tanto que el primer partido está previsto para las 7:00 de Argentina. Sin embargo, la propia FIFA aclaró que algunos horarios podrán ajustarse una vez conocidos los clasificados y el sorteo, para beneficiar las audiencias de los partidos.

En principio, los horarios locales de los partidos de la fase de grupos se han fijado a las 13:00 (7:00 de Argentina), las 16:00 (10:00), las 19:00 (13:00) y las 22:00 (16:00), mientras que los de la última jornada de esta fase, que se disputaran de forma simultánea, y las posteriores eliminatorias a partido único se jugarán a las 18:00 (12:00) y a las 22:00 (16:00).

Con el fin de que todas las selecciones dispongan del tiempo suficiente para recuperarse, la fase de grupos tendrá una duración de doce días, en las que se jugarán cuatro partidos al día. De acuerdo a lo que explicó la FIFA, la naturaleza compacta del torneo qatarí -en el que no serán necesarios los desplazamientos aéreos- permitirá por primera vez a los organizadores optimizar los horarios de los partidos. 

Para ello, el estadio y el horario de los partidos de la fase de grupos de cada una de las jornadas se decidirán tras la celebración del sorteo final, previsto para después de las eliminatorias, en marzo de 2022. "Una vez conocidos los emparejamientos, se valorará la posibilidad de asignar los mejores horarios dependiendo de las audiencias televisivas", detalló la FIFA en su comunicado.