EDUCACIÓN  

Ingeniería y Ciencias Hídricas, de festejo

Para celebrar sus 50 años, la facultad de la Universidad del Litoral organizó una serie de actividades que destacan la proyección regional de la labor académica y las políticas de género. La formación de ingenieros en Angola es una de las iniciativas valoradas.

Ubicada en una zona que posee el 90 por ciento de la riqueza hídrica del país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nació el 13 de mayo de 1970 como Departamento de Hidrología General y Aplicada, en Santa Fe. En las últimas dos décadas diversificó su oferta académica hacia las áreas de ambiente, informática y agrimensura. Como parte del aniversario se organizaron actividades conmemorativas que se extenderán durante el año.

En 1985, el Departamento se convierte en Facultad y en la actualidad la FICH cuenta con una oferta académica multidisciplinar, compuesta por 18 carreras –cuatro de grado, seis de posgrado y ocho de pregrado–. A partir de ese nuevo estatus desplegó amplias actividades de extensión y de inserción internacional.

Además, hace ocho años estableció políticas institucionales para erradicar la violencia de género. Marta Paris, subsecretaria Académica de la FICH, recordó que en 2012 la UNL reformó su estatuto para “propender a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en las normas, el acceso y consecución de actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, y extensión, en las condiciones de trabajo y promoción profesional dentro de la universidad”.

“Así fue que se incorporó la perspectiva de género en las actividades sustantivas y en los procesos de toma de decisiones. En concordancia, con ello se han establecido políticas institucionales para erradicar las situaciones de violencia de género en el ámbito de la UNL, reconocer la identidad de género autopercibida y capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en el tema a partir de la reglamentación provincial de la Ley 27.499 (Ley Micaela)”, explicó Paris al Suplemento Universidad.

Por otra parte, reflexionó acerca de “los logros académicos y científicos alcanzados a lo largo de los años, como también los vínculos con la sociedad en tareas de extensión y el desarrollo de servicios especializados a terceros, que han posicionado a la FICH como una institución de referencia en el país y Latinoamérica”.

“Desde su creación, la Facultad ha tenido la misión de formar recursos humanos calificados en ingeniería. Primero, en disciplinas ligadas a los recursos hídricos y posteriormente diversificando su oferta académica. La complejidad de los problemas ambientales, los múltiples y cambiantes escenarios, los avances tecnológicos, las nuevas conductas sociales, provocan nuevos desafíos”, señaló.

Proyecto Angola

Por su parte, Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, destacó que uno de los ejes estratégico que desarrolla la FICH es el Plan Nacional de Desarrollo de Angola ‘Energía y Agua’, realizado en ese país por la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES).

“Esa universidad fue encomendada para formar recursos humanos en ese tema. En este marco, la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB), dependiente de la UJES, se propuso la creación de una carrera de Ingeniería especializada en recursos hídricos. Por ese motivo, fue que recurrieron a nuestra Facultad, donde se desarrolla desde hace más de cuatro décadas una carrera que las autoridades de esa escuela identificaron como una respuesta a sus necesidades”, explicó Schreider a este suplemento.

Precisó que “dando continuidad a la visita que en julio de 2013 hicieron las autoridades de la ESPB a Santa Fe, un grupo de especialistas de la FICH viajó a Angola en febrero de 2014 con el fin de diseñar una carrera a la medida de las necesidades de Angola, que se basara en el conocimiento y experiencia nuestra, pero que atendiera las realidades de aquel país”.

“Fue así que se elaboró un plan de estudio específico para la carrera a desarrollar en Angola y se comenzó a trabajar en un esquema mixto, donde docentes de la FICH desarrollan actividades de enseñanza frente a los alumnos de la carrera y se pone un fuerte énfasis en la capacitación de capacitadores, que permita a la ESPB contar con sus propios docentes para tomar a su cargo la totalidad del desarrollo de la carrera”, señaló Schreider.

Actividades todo el año

Desde fines de la década del ochenta del siglo pasado, la FICH “desarrolla una intensa actividad de vinculación con el medio y de transferencia técnica a organismos públicos y empresas, convencida de que la integración de la institución universitaria a los sectores socio productivos es una poderosa herramienta para el fortalecimiento recíproco”, explicó el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Cristóbal Lozeco.

En diálogo con este suplemento, detalló que entre las actividades por los 50 años están previstos para septiembre paneles virtuales con instituciones y actores relacionados con la FICH a nivel internacional; y en el mes siguiente se harán las V Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, con la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y el Consejo Hídrico Federal, que contará con conferencias magistrales y de graduados destacados, la presentación de un mural conmemorativo y un acto central.

Hasta el momento se realizaron un homenaje a profesoras destacadas de la FICH en ocasión del Día Internacional de la Mujer, una exposición sobre la bajante del río Paraná, l X concurso de fotografía “El agua en imágenes” y charlas virtuales entre graduados, que empezaron en junio y se extenderán hasta el 22 de este mes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ