TEATRO

Las ideas

Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos artísticos. Lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa. La obra tiene lugar sobre una mesa de ping-pong desordenada sobre la cual artista y colaborador tienen un constante intercambio -un ping-pong- de ideas y teorías. El espectador es invitado a seguir este proceso desde adentro y en tiempo real: cómo surgen las ideas; qué mecanismos se activan para ponerlas en práctica; hipótesis y teorías son a su vez analizadas, observadas y confrontadas. Vuelve a escena esta obra de Federico León que trabaja los límites entre realidad y ficción. Pone en escena un proceso similar al que su autor podría atravesar en sus obras junto a Julián Tello. Las ideas se presenta en Zelaya, un estudio habilitado como sala de teatro, donde León ensaya y da clases, ubicado en el fondo de su casa en el barrio del Abasto.

Viernes y sábado a las 21 y domingo a las 20 en Teatro Zelaya, Zelaya 3134. Entrada: $ 180.

Los derechos de la salud

Melodrama intenso que aborda la temática de la enfermedad terminal y sus diferentes modos de discriminación y segregación en una familia y su entorno. Aquella dualidad del hombre en su búsqueda por domeñar los sentimientos, contra sus más bajos instintos, apelando a su fuerza moral. Un clásico de Florencio Sánchez, que en esta nueva versión de Alfredo Martín desafía los parámetros propios del lenguaje teatral, con actores y espectadores compartiendo el espacio escénico. El teatro clásico y su verdad universal, en un nuevo contexto. Se transgreden las normas dadas y el público circula libremente como protagonista, con una invitación a potenciar la intensidad senso/perceptiva del acontecimiento artístico. Con Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez.

Domingo a las 19, en Teatro La Revuelta, Av. Boedo 1014. Entrada $200.

MÚSICA

Pappo’s Blues

A doce años de la demoradísima primera reedición en compact que respetó el formato y la artística original –realizada por el sello Leader, con comentarios de Alfredo Rosso– finalmente vuelve a circular la discografía completa de la banda emblemática de Norberto Pappo Napolitano, ahora tanto en compact como en vinilo. Pero si aquella reedición de 2005 fue posible gracias a un brumoso artilugio legal –el mismo que permitió recurrentes ediciones anteriores cuasi piratas, sin respeto alguno del producto artístico–, en este caso es el resultado final del trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Música, que rescató de la quiebra el catálogo del histórico sello Music Hall, devolviéndole los masters originales a los músicos o sus herederos. Por eso es que Luciano Napolitano aparece detrás de esta justiciera reaparición de un conjunto de discos indispensables para la historia del rock nacional, que anuncia una remasterización realizada en San Francisco, supervisada por el técnico argentino Adrián Taverna. Son siete volumenes sin nombre, simplemente numerados del 1 al 7, entre los que se destacan los tres primeros, auténticas catedrales del rock urbano local, el primero –de 1971– con David Lebon en bajo y Black Amaya en batería, incluyendo clásicos como “El viejo” o “El hombre suburbano”; y el tercero, editado en 1973, que incluye monumentos como “Sucio y desprolijo” o “El sur de la ciudad”, con Machi en bajo y Pomo en batería. 

El bosque brillante

A pesar de los cinco años de espera, el tercer disco solista del guitarrista Lucio Baduini es la continuación natural de Viento divino (2012), un trabajo con canciones propias en el que estaba acompañado por la base ritmica de Escalandrum: Pipi Piazzolla en batería y Mariano Sívori en contrabajo, con el agregado de Jesús Fernández en teclados. Ahora en su lugar aparece Esteban Sehinkman, pero todo lo demás está en su lugar, y el resultado es un disco que confirma el lugar de Baduini dentro de la escena local de jazz, con un repertorio instrumental de su autoría, salvo por dos versiones de Luis Alberto Spinetta: “La rifa del viento” y “Para ir”. 

ONLINE

Denial

No hay peor negacionista que aquel que modifica los datos según su conveniencia ideológica, parece decir este film del británico Mick Jackson que no tuvo estreno comercial por estos pagos y la plataforma Qubit acaba de incorporar a su listado de alquileres a demanda. Basado en hechos reales y protagonizado por Rachel Weisz,Tom Wilkinson y Timothy Spall, narra la lucha judicial entre una historiadora neoyorquina especializada en el Holocausto, Deborah E. Lipstadt, y el escritor inglés David Irving, cuya obra ensayística gira alrededor de la negación de los hechos ocurridos durante el nazismo. Como en toda película “de juicio” que se precie, los preparativos de la causa y la vida personal de los protagonistas son el trampolín para el clímax en el estrado, en este caso sin jurado y con un juez con peluquín, muy british style. Rodada en ambos continentes y con una extensa escena en el Museo de Auschwitz-Birkenau, el film –más allá de su temática esencial– hace especial hincapié en las diferencias entre la argumentación historiográfica y los recovecos protocolares del sistema judicial.

Love

Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de la serie creada y producida por Judd Apatow y protagonizada por la pareja más despareja de la comedia televisiva contemporánea. Arrancando ahí mismo donde la temporada 1 dejó escritos los puntos suspensivos, los doce nuevos episodios encuentran a Gus (Paul Rust) y a Mickey (Gillian Jacobs) intentando sin éxito poner una pausa en su relación. Mientras ella continúa con la terapia para dejar atrás sus adicciones, el muchacho sigue apostando a concretar sus deseos de convertirse en guionista, al tiempo que dicta clases a la estrella de la tevé más caprichosa. Lo importante, de todas formas, es eso que solemos llamar amor, pero que aquí –como en la vida real– adopta infinidad de dolorosas, dulces e inexplicables formas.

CINE

La academia de las musas

El realizador catalán José Luis Guerín vuelve a la cartelera argentina luego de muchos años de ausencia con esta ¿docuficción? ¿ficdoc? (¿son necesarias las etiquetas?) que parte de la menos apasionante de las consignas: una clase universitaria sobre filología dedicada a reflexionar sobre la influencia de las musas en autores como Dante Alighieri, dictada por un especialista en la materia. Que el profesor en cuestión sea un hombre casado y un don juan hecho y derecho, en particular con varias de sus alumnas, abre el juego narrativo a una infinidad de subtramas románticas y quizás eróticas -viajes de estudios y placer incluidos-, que vuelven a demostrar la enorme inteligencia e imaginación del director de En construcción y Tren de sombras. Poesía, filosofía, feminismo, deseo, melodrama y registro semi-documental para una película que juega con los materiales cinematográficos como si se tratara de plastilina. Pero que, a pesar de esa libertad autoimpuesta, nunca se abandona a los caprichos.

Tchaikovsky

La sala de cine del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) está exhibiendo en estos últimos días de marzo un ciclo de películas ligadas a la música, con fuerte acento en aquellas historias centradas en grandes compositores. Hoy a la noche, a las 22 horas, podrá verse una auténtica rareza: la biopic dirigida por el ruso Igor Talankin en 1970 dedicada a Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Relato de gran aliento y duración (más de dos horas y media), esta superproducción de la soviética Mosfilm estuvo nominada a dos premios Oscar y narra algunos momentos puntuales -los altos y bajos, los logros y las tragedias- en la vida del famoso músico ruso, relacionándolos íntimamente con sus composiciones más famosas.

TV

Rectify

Injustamente desconocida por una mayoría, esta serie que toca el género policial de manera tangencial –y que hace de los tempos narrativos reflexivos una de sus mayores virtudes– es uno de los secretos mejor guardados de esta edad de oro del formato. Sundance Channel acaba de estrenar en Latinoamérica su cuarta (y última) temporada, en la cual Daniel (Aden Young) continúa su proceso de reintegración después de pasar veinte años en prisión y luego de aceptar, en la temporada anterior, un pacto legal que lo obliga a abandonar para siempre su estado natal de Georgia. Pero lo que más importa en la saga creada y escrita por Ray McKinnon son las consecuencias de ciertos sucesos del pasado en el presente, las heridas sin cicatrizar en las relaciones con los seres más cercanos. Sin fuegos de artificio narrativos ni vueltas de tuerca sobre el final de cada episodio, Rectify ha logrado construir un profundo y punzante drama humano cuyo ideal de suspenso está enraizado en los hechos más cotidianos.

Martes a las 22, por Sundance Channel.

Sarah préfère la course

Como reza el título de este film indie canadiense, Sarah prefiere la pista de carreras a cualquier otra cosa: su trabajo como mesera, los estudios universitarios e incluso tener un novio. Es por ello que abandona la casa materna para instalarse en Montreal, “casándose” con su compañero de cuarto para obtener ciertos beneficios legales y lograr entrar en el equipo competitivo olímpico. Esta ópera prima, dirigida por Chloé Robichaud, es un estudio de carácter íntimo e intenso con una notable interpretación central que le valió a su actriz, Sophie Desmarais, el premio a Mejor Actriz en el Bafici algunas ediciones atrás.

Hoy a las 20.20, por I-Sat.