Junto con la finalización del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) correspondiente a julio, se esperan mayores detalles de lo que será el IFE 3, a pagar el mes que viene. Se trata de un bono de 10 mil pesos que el Estado nacional abona a través de la Anses a casi 9 millones de personas para paliar la caída de los ingresos por la pandemia y las restricciones a la movilidad.  El gobierno estima que el IFE tuvo un impacto considerable en la contención del aumento de la pobreza y la indigencia. El IFE 3 podría trasformarse más adelante en una renta universal, anticipó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El IFE 3 será para todo el país, a pesar de que en un primer momento se anunció que sólo aplicaría para las zonas económicamente más afectadas por la cuarentena. Los beneficiarios del IFE en su primera y segunda etapa están automáticamente habilitados para cobrar el mes que viene, sin necesidad de hacer un nuevo trámite. Cerca de dos tercios de los beneficiarios son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el tercer pago será el último, debido a que el pago del IFE fue una medida tomada en un momento de "emergencia", durante la pandemia del coronavirus. "El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia", resaltó el funcionario durante una entrevista con este diario.