El diálogo televisado previsto para hoy entre el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, y su rival, Guillermo Lasso, fue cancelado, bajo el argumento, entre otros, de que el aspirante opositor no aceptó requisitos impuestos por los organizadores. 

En un comunicado, la Red de Maestros por la Revolución Educativa, organizadora del encuentro, con miras a la segunda vuelta del 2 de abril, dijo lamentar que Lasso no haya aceptado los requisitos que establecieron y que el candidato “haya tenido expresiones ofensivas” hacia la organización y contra los maestros ecuatorianos, aunque no especifica a qué manifestaciones se refiere. 

Tras conocerse que Moreno, del movimiento Alianza País y Lasso, de Creando Oportunidades, aceptaron participar en la cita, la red impuso el viernes a los candidatos el requisito indispensable de declarar bajo juramento que no intervinieron en actos de corrupción para poder participar en el diálogo electoral. A su vez, debían declarar ante notario que no se beneficiaron de decisiones que hayan tomado, relacionadas a “la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías offshore” a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht. 

Lasso argumentó que no tiene nada que firmar, pues declara su patrimonio y paga sus impuestos y, tras asegurar que acudiría a la cita del domingo, dijo que si no lo dejaban intervenir, ello probaría que el acto electoral no era sino “un mitin político de Alianza País al peor estilo fascista”. 

“La Red de Maestros y Maestras por responsabilidad ante nuestros miembros, ante los jóvenes del Ecuador y ante la ciudadanía, no permitiremos que los intereses políticos del movimiento CREO pretendan montar un sainete con el fin de restar credibilidad a nuestra propuesta de diálogo”, señaló la entidad en un comunicado. En el escrito recordó que Moreno sí aceptó los requisitos planteados el viernes. “Anhelamos que en un futuro muy próximo la clase política ecuatoriana alcance la madurez política y anteponga los intereses ecuatorianos a los intereses políticos partidistas”, dijo la red. 

En un comunicado emitido ayer, CREO indicó que estaban a la espera de conocer si los organizadores de la cita, a los que considera aliados al oficialismo, incluyen otros puntos que les propusieron para la declaración juramentada. Entre ellos mencionó: “Que los candidatos y/o sus familiares no hayan sido beneficiados de forma directa o indirecta con contratos con instituciones del Estado o empresas públicas. Además, que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado, a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria”. CREO dijo que también están a la espera de que se acepte su propuesta de que en el encuentro se hable de asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción y que se sume un moderador al ya establecido, que relacionan con el oficialismo. 

Todos esos temas forman parte del intercambio de acusaciones que, en el contexto de la campaña electoral, se lanzan mutuamente oficialistas y opositores, los primeros relacionando a Lasso con los paraísos fiscales y la crisis de 1999, y la oposición al vincular al gobierno con los casos de corrupción en la empresa pública petrolera y los supuestos sobornos pagados por Odebrecht. La Red de Maestros anunció los requisitos, cuando ya ambos candidatos aceptaron participar en el evento, con el argumento de que los ciudadanos exigen transparencia.

El encuentro había sido uno de los temas destacados durante la actual campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios, pues Lasso reiteró su deseo de debatir con Moreno, pero este siempre se negó a un “debate”, al considerar que ese concepto implica una confrontación de la que no es partidario. Moreno por su parte defendió siempre un “diálogo” en el que los temas puedan ser analizados en profundidad y ello permita informar sobre los respectivos planes de gobierno a los ciudadanos para que puedan decidir su voto con elementos de juicio. 

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.