La Fiscalía primera de la ciudad de Santa Fe investiga de oficio los incendios de pastizales en zonas de islas y espacios públicos  del departamento La Capital. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, las tareas se iniciaron la semana pasada y quedaron a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni. Luego se agregaron al legajo las denuncias realizadas por la provincia y por la municipalidad de Santa Fe. “Se agregaron al legajo sendas denuncias presentadas el viernes pasado en el MPA”, confirmó el fiscal. En tal sentido, detalló que “una es del Poder Ejecutivo provincial –suscripta por el Fiscal de Estado, Rubén Luis Weder–, y la otra es del intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, con patrocinio del Fiscal Municipal, Leandro Maiarota”.

Giavedoni, a cargo de la investigación, dio detalles en el marco de la causa: “Estamos ante hechos que afectan el derecho a un ambiente sano en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional”. Y añadió que “también hay que tener en cuenta lo establecido en los artículos 186 y 189 del Código Penal en los que se refiere a quien cause incendios y establece las correspondientes penas en función de la culpa o el dolo de la figura delictiva”.

Entre las medidas que se están llevando adelante, el fiscal precisó: “En nuestra zona no hay interjurisdiccionalidad del fenómeno, es decir, los focos ígneos se producen dentro de los límites provinciales. Por eso la competencia es ordinaria y corresponde al MPA la investigación”. “El objetivo de las diligencias ordenadas es obtener la mayor información posible para determinar eventuales responsables que, por acción o por omisión, hubiesen colaborado con las quemas producidas”, manifestó el fiscal.

Giavedoni informó que se requerió la actuación de personal especializado en delitos ambientales de la Agencia de Investigación Criminal.