"Este es el lenguaje en el que siempre nos hemos entendido, el del amor y el sufrimiento. Yo prodigué aquél y lo tuve de ustedes a manos llenas. Traté de mitigar el otro. En la anchura de la patria quedan huellas de lo que hice". La voz de Eva Perón en un escritorio vacío --el de la Fundación en la que dejó jirones de su vida-- marca el comienzo del documental Eva, trazos de una infancia, realizado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), que Canal Encuentro estrenará hoy, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita. 

El documental propone ir al encuentro de esos primeros años de vida de la niña Eva María Ibarguren, en un recorrido por Los Toldos y Junín, las localidades donde transitó esa infancia, para rearmar su biografía. Alguna vez fue la menor de cinco hermanos criados por una madre sola, pero es difícil encontrar rastros de esa infancia, y hacia allí partieron les realizadores de este documental. "Como toda mujer que se construyó a sí misma, Evita casi no dejó pistas antes de erigir su mito", dice la voz en off del locutor Juan Fernando García. La búsqueda se acompaña con dibujos a lápiz como metáfora de los trazos que se van reconstruyendo. 

El programa vincula hechos vitales de sus primeros tiempos con las reflexiones posteriores, que están presentes en sus discursos y escritos. "Vi a lo largo del año centenares, millares de rostros infantiles. Y si en este momento recordara que alguno de ellos, no adivinó en mis ojos un amor profundo, una íntima comprensión, un anhelo ilimitado de ofrecerles todo para que fueran felices, vería empañada les aseguro la dicha que experimento", dice Eva en otro fragmento de sus discursos tomado al inicio del trabajo que propone la necesidad de rever la figura de Eva Duarte de Perón en su dimensión. El documental fue dirigido por Martín Ladd, con producción general de Laura Durán y la investigación y contenidos de Andi Nachón.

Eva, trazos de una infancia, hoy a las 12 y 20.25, por Canal Encuentro.