La Justicia Federal de Rosario ordenó a la provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Victoria la suspensión de cualquier autorización de quema controlada de malezas en las islas por seis meses. Además, ordena a los ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad de la Nación que establezcan, coordinen y garanticen un “sistema permanente de control preventivo” en las islas con el objetivo de detectar de forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen. También les pide que elaboren un informe bimestral sobre la actividad desarrollada. Por otra parte, la Cámara consideró que es necesario instar a las jurisdicciones en conflicto al "fortalecimiento y profundización" del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná (PIECAS), creado en 2008, pedido que también reclaman las organizaciones ambientalistas, para "hacer operativos los lineamientos y recomendaciones allí establecidos y dotarlo de recursos suficientes para cumplir con los objetivos dispuestos en su creación". Precisamente, y en el marco del PIECAS, ayer se realizó una reunión virtual encabezada por el ministro de Medio Ambiente nacional, Juan Cabandié, y su par provincial, Érika Gonnet, junto con organizaciones ambientalistas de Rosario. En tanto, la Multisectorial por la Ley de Humedales realizará hoy un nuevo corte en la cabecera del Puente Rosario-Victoria (ver aparte).

El pasado 13 de julio, el Juzgado Federal Nº 2 declaró su incompetencia para entender en el amparo colectivo ambiental presentado por vecinos contra la provincia de Entre Ríos por la quema de pastizales en las islas y por las consecuencias perjudiciales ocasionadas a la salud, a la vida y al medio ambiente de todos los rosarinos, patrocinada por los abogados Marcos Peyrano y Froilán Ravena. Si bien la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Aníbal Pineda, José Toledo y Fernando Barbará, mantiene la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenó las medidas para evitar que se produzcan nuevos incendios. Luego de varias semanas de trabajo, los brigadistas pudieron controlar los principales focos, al tiempo que los propietarios de terrenos imputados declararon en los Tribunales Federales.

Cabe recordar que una de las disposiciones adoptadas por la mesa de trabajo integrada por representantes del gobierno nacional, de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos y de la intendencia el pasado 12 de junio en Rosario, fue la de prohibir por seis meses la quema de pastizales, entre otras medidas, lo cierto es que los incendios no dieron tregua y el humo causó severos inconvenientes en varias ciudades. En ese marco, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, responsable del área que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, adelantó que el próximo miércoles habrá un nuevo encuentro para evaluar las acciones realizadas.

En la resolución conocida ayer, y para garantizar el sistema permanente de control preventivo, la Cámara sugiere que se realicen patrullajes diarios dentro del humedal por medio de aviones hidrantes; o la ubicación de faros o puestos fijos de control en puntos estratégicos que se desprendan de un mapeo de la zona que se deberá confeccionar a tales fines sobre los lugares históricos de incendios; o un monitoreo satelital diario y permanente de la zona; o cualquier otra medida alternativa a éstas que resulte eficaz a tales efectos de prevención y detección temprana de incendios.

"Corresponde aclarar que las medidas cautelares que aquí se disponen no están orientadas a lograr extinguir o controlar los incendios que padecen las islas (tarea en la cual trabajan distintas dependencias de los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional) sino a evitar y prevenir nuevos focos ígneos y buscar el desarrollo sustentable del Delta del Paraná", planteó la Cámara.

Al adherir al voto de Pineda, el camarista Toledo dijo: "No puedo dejar de señalar la grave situación que viene padeciendo Rosario y zonas aledañas desde hace mucho tiempo –al menos doce años- por el humo que recurrentemente produce la quema que prima facie se aprecia como intencionada, indiscriminada e irresponsable de los campos de las islas del Paraná que se encuentran en territorio de la provincia de Entre Ríos".

Mientras se conocía el fallo de la Justicia Federal, y en el marco del PIECAS, se realizó ayer una reunión virtual de la que participaron el ministro Cabandié, la ministra Gonnet, y representantes de Fundación Humedales, el Taller Ecologista, el Observatorio Ambiental de la UNR, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario, el Taller de Comunicación socio-ambiental de Rosario, y El Paraná No se Toca. "El principal objetivo era escuchar e intercambiar ideas con estas organizaciones que trabajan la temática desde hace mucho tiempo", señaló Gonnet. 

"Estamos impulsando la figura de faros de preservación para la conservación ambiental del Delta, se trata de garantizar personal, infraestructura e instrumentos en ubicaciones estratégicas a fin de lograr una red de áreas protegidas estrictas", agregó la funcionaria, para luego detallar que "dentro de los puntos que se están evaluando, uno de los más avanzados es poner en valor y dotar de equipamiento del Parque Nacional Islas de Santa Fe". En estas áreas, explicó, se fortalecerá con la presencia de personal, lanchas, cuatriciclos, drones y equipos de monitoreo ambiental.

Convocatoria del MPA. A raíz de las acciones de amparo interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el Ministerio Público Fiscal (civil) del Poder Judicial de Santa Fe, a través de su Fiscalía N° 6, comunicaron ayer que evaluarían la chance de presentarse en alguno de esos amparos. "Ello así dado que, si bien se trata de jurisdicción federal (a la que en principio no tiene acceso por cuestiones que hacen al límite de nuestras atribuciones), la figura del amicus curiae (amigo del tribunal) está expresamente regulada y admitida", señalaron. 

En ese marco, convocaron a organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuos interesados en colaborar con una eventual presentación a un encuentro participativo a través de la plataforma Zoom, el próximo martes a las 18. La moderadora del encuentro será la Fiscal Civil N° 6, María Laura Martínez. Para cualquier consulta o sugerencia previa, estará disponible el correo oficial [email protected]