La difusión de los desarrollos científicos y tecnológicos constituye la agenda periodística principal de varias agencias universitarias de noticias y, en un contexto de pandemia como el actual, aportan información clave y confiable a la sociedad para comprender la situación.

Creada en 2014 en el marco de la extensa tradición de la Universidad de Córdoba en materia de divulgación científica, UNCiencia produce notas, fotografías, audiovisuales y podcasts con miradas de científicos y científicas sobre temáticas de coyuntura. También realizan un programa de TV semanal en las señales de la UNC (Canal 10 y Canal U). Su editor general, Andrés Fernández, resalta que este tipo de medios pueden desempeñar un rol fundamental por “su potencialidad para aportar contenidos de calidad que colaboren en la visibilización de la producción nacional de conocimiento” y explicar “cómo la ciencia argentina puede aportar soluciones a un ecléctico abanico de problemáticas locales”.

Además, las agencias universitarias plantean una perspectiva diferente a la lógica de los medios tradicionales, que circunscribe sus coberturas de CyT a resultados concretos y aplicaciones inmediatas, y a exaltar la eminencia científica. Fernández dice que con sus contenidos pueden “deconstruir la idealización de la tarea científica”, presentándola como un trabajo de equipo e interdisciplinario y como un proceso de construcción continua, además de recuperar miradas de las ciencias sociales y las humanidades que brinden herramientas para la comprensión e intervención de la realidad en toda su complejidad.

El director de TSS de la Universidad Nacional de San Martín, Bruno Massare, destaca también la importancia de que se apueste a informar sobre temas relevantes que los medios comerciales desplazan de sus agendas porque no les generan clicks: “Es fundamental, si pensamos que la ciencia y la tecnología son un eje esencial para un país que quiere crecer, desarrollarse y ser más justo”. Y piensa como un desafío que sigan surgiendo agencias con identidad propia tanto a nivel nacional como regional.

Surgida a fines de 2013 por iniciativa de Diego Hurtado, actual secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la agencia TSS produce contenidos con una perspectiva Sur-Sur (no tomando, por ejemplo, marcos predeterminados de países europeos o Estados Unidos), focalizando en las políticas públicas y los desarrollos que hacen al sistema científico-tecnológico nacional; y haciendo hincapié en los impactos social y económico vinculados con la generación y uso de esas capacidades tecnológicas y científicas tanto en el país como en la región. Massare anticipa que proyectan articularse con el futuro Centro de Ciencia y Pensamiento de la UNSAM.

Por su parte, la agencia CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza ofrece desde hace una década la producción científica de todas las universidades nacionales y los organismos públicos de Argentina. “Desde sus orígenes fue un medio confiable y seguro para que las y los investigadores pudieran difundir sus estudios”, destaca su coordinador periodístico, Emanuel Pujol, que resalta que sus artículos fueron replicados más de 2.000 veces en medios gráficos de Argentina y el exterior. También realizan la emisión radial “Ciencia modulada” en Radio Universidad FM 89.1 y proyectan un programa con UNLaM TV.

“La ciencia y la tecnología tienen y tendrán una influencia cada vez mayor en nuestras realidades, por lo que el desafío a futuro de las agencias universitarias puede estar relacionado con el aportar a la comunicación e interpretación por parte de la sociedad de los efectos que puede provocar la evolución tecnológica”, subraya Pujol.