Cinco equipos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron seleccionados para recibir financiación por parte del programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa es una iniciativa de la Unidad Coronavirus, que busca acompañar la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del virus.

Los proyectos seleccionados revisten un interés local y están articulados entre los estados provinciales y las instituciones científicas, como en este caso fue la UNR. Las propuestas de investigación elegidas recibirán financiamiento de Nación y abarcan la problemática de la pandemia desde distintas disciplinas y apuntan a diferentes objetivos de amplio alcance social

Las iniciativas de la UNR elegidas para formar parte del programa son las siguientes:

* La investigación dirigida por María Victoria Deux Marci, de la Facultad de Ciencia Política y RRII, consiste en producir insumos y diagnósticos para generar políticas públicas que ayuden a trabajadores de la economía social, solidaria, popular y de la agricultura familiar en el contexto de crisis provocado por la pandemia.

* El proyecto liderado por Alejandro Colaneri, de la Facultad de Ciencias Médicas, busca crear una plataforma de testeo a gran escala que permita ampliar diagnósticos y extenderlos a personas asintomáticas. De esta forma, se evitaría que la enfermedad se disemine sin posibilidad de detección.

El factor diferencial de la iniciativa se enfoca en la reducción de costos para realizar los test. Según Colaneri, lo erogado por el Estado podría ser entre 20 o 50 veces menos a los parámetros actuales. “Para ejemplificar: si deseáramos testear a 32 individuos, nuestro proyecto permitiría juntar las muestras y hacer un solo test. El objetivo es hacerlo por menos de un dólar”, explicó el científico al Suplemento Universidad.

Respecto a la metodología, el investigador precisó: “Como las muestras negativas pueden diluir a las pocas positivas, pusimos sobre la plataforma de testeo una tecnología que supera a las máquinas de PCR tradicional, que se utilizan en microbiología clínica”. Su equipo espera procesar de 300 a 600 por día, aunque “con mayor inversión en robótica” la cifra podría escalar a 5.000 o 10.000.

* La iniciativa conducida por Ana Laura Cavatorta, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéutica, tiene el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de diagnóstico del COVID-19 en el laboratorio de bioquímica del Hospital Centenario.

* El equipo de Adriana Giri, del Laboratorio de Virología Humana de la misma facultad, busca secuenciar muestras clínicas de las distintas variantes genéticas del coronavirus registradas en la zona para saber cuáles son las que circulan en la región. Podría significar un aporte a la eficacia de los kits de diagnóstico y el diseño de vacunas.

“Nos juntamos grupos con distintas capacidades: bioinformática, biología molecular, epidemiología y virología”, comentó Giri sobre el origen de la investigación. En torno al proceso que lleva en desarrollo, planteó: “Esta estrategia ya se probó con éxito con el virus chikunguña y tenemos el desafío de incrementar el número de fragmentos a secuenciar y muestras que mezclar. Una vez optimizada, podríamos concretarlo”.

De llegar a buenos resultados, se podrían “identificar variaciones en el virus, caracterizarlas, discriminar casos importados de autóctonos, y establecer mecanismos de resistencia de las terapias actuales o futuras”, detalló.

* El proyecto dirigido por Claudia Perlo, del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación, busca diseñar e implementar un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro.

A nivel nacional, se seleccionaron 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto, en el marco de la pandemia de coronavirus, que recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. Se presentaron 541 propuestas de instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país.