PROFESOR DE LA UNLaM RECONOCIDO EN ISRAEL

El profesor de bioética de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), rabino Fishel Szlajen, fue reconocido por el gobierno de Israel por su contribución en la elaboración del “Marco bioético de las religiones monoteístas en ocasión del COVID-19”, que plantea pautas éticas universales para resolver desafíos frente a la crisis global desde un enfoque humanitario. A través de una carta oficial, la ministra de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel, Omer Yankelevitch, destacó su contribución “al campo de la medicina y al mundo en general” y ponderó la labor en pos del “bien común y del fortalecimiento de la comunidad global”. El documento había sido realizado en mayo por los profesionales bioeticistas más reconocidos de las confesiones monoteístas mayoritarias de Argentina. El documento describe los procedimientos y las acciones a tomar, más sus fundamentos para una justa y óptima planificación, clasificación y asignación de recursos sanitarios vitales, ante la saturación del sistema de salud.

NUEVO LABORATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AVELLANEDA

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) puso en funcionamiento un Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, dependiente de la carrera de Ingeniería en Informática del Departamento de Tecnología y Administración. Con esta herramienta será posible el crecimiento de la investigación y el desarrollo de aplicaciones en la carrera, permitiendo tener impacto en áreas prioritarias para el país que fueron incluidas en el Plan Nacional de Ciencia y Técnica 2020, como agroindustria, biodiversidad e innovación productiva, incluyendo temas de investigación de vanguardia, lo que representa un foco atractivo de transferencia al sector productivo. Los desarrollos del laboratorio trascienden los dominios directamente relacionados al software, como robótica, industria automotriz, software y hardware embebido, entre otros, ya que todas las áreas generan datos que necesitan ser analizados. De este modo, los observatorios, los grupos de investigación y las diferentes carreras podrán hacer uso del flamante espacio.

GESTIÓN LEGISLATIVA ES DIPLOMATURA OFICIAL

La diplomatura en Gestión Legislativa comenzará a dictarse en modalidad virtual a partir de 3 de agosto, luego del convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Senado de la Nación. La carrera otorgará certificación universitaria, que será gratuita y está dirigida a empleados de organismos legislativos de nivel nacional, provincial y municipal, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. La propuesta está destinada a crear una red nacional de trabajo colaborativo para perfeccionar y actualizar conocimientos propios de la gestión legislativa, a partir de un abordaje temático integral con visión federal. Además, se destaca la incorporación de la perspectiva de género en la currícula, a través de la materia "Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo”. La diplomatura se dictará a través de la plataforma virtual del Senado, por streaming, y contemplará webinarios, conversatorios y foros de discusión.

PROYECTAN CAMPUS Y PARQUE TECNOLÓGICO EN CÓRDOBA

Un campus y un parque tecnológico serán construidos en las diez hectáreas que fueron donadas a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por José Prunotto, padre de la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, localidad donde se radicará el polo. En una primera etapa, la UNC construirá un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. Además, el Gobierno provincial comprometió su aporte con la construcción de una escuela secundaria orientada en software y biotecnología, y un politécnico de nivel superior. Casi 4 hectáreas estarán destinadas a la construcción de un Parque Integrador Tecnológico para la radicación de industrias limpias por parte del gobierno provincial. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también participará del proyecto con carreras de tecnicaturas con el Instituto Politécnico.

ESTUDIARÁN PRESENCIA DE COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el gobierno provincial y Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM) comenzarán los estudios para detectar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales de las plantas de tratamiento “Campo Espejo” y “Paramillo”. El objetivo es identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario provincial para el seguimiento de la evolución de la pandemia a nivel local, lo que podría ser aplicable en el resto del país y hasta en el exterior. La importancia de esta metodología de detección radica en considerar que el SARS-CoV-2 puede ser excretado en las heces de pacientes sintomáticos, presintomáticos y asintomáticos y que se ha detectado su ARN en influentes de plantas de tratamientos de residuos cloacales en otros países. Además, el proyecto contempla la capacitación de los profesionales de AYSAM en las técnicas que se emplearán para la detección del virus.

LA UBA PREMIA TRABAJOS PERIODÍSTICOS

La Universidad de Buenos Aires lanzó la convocatoria a participar del "Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales", para el que se seleccionarán las mejores notas y trabajos periodísticos publicados o emitidos en medios de comunicación nacional. Además, se premiarán los mejores sitios, blogs y plataformas de la categoría “Educación Virtual” con el propósito de reconocer el uso de tecnologías 2.0 en la divulgación de contenidos culturales y científicos, como también en su aprovechamiento como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. El certamen premiará las mejores notas que hayan sido publicadas o difundidas en cualquier medio de comunicación nacional o provincial, durante 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020. Para la categoría “Educación Virtual” se premiarán los blogs, sitios o plataformas educativas nacionales que hayan publicado contenidos en 2020. Los interesados podrán enviar el material hasta el 15 de octubre próximo. Por consultas, contactarse a [email protected].