La Policía Bonaerense reprimió ayer con golpes y balas de goma a un grupo de mujeres y niños que mantenían un corte en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Quilmes, para reclamar que se investigue el asesinato de Ismael Chirizola, de 26 años, ocurrido hace dos semanas. "Estamos cortando las calles pacíficamente porque no tenemos respuestas ni de la Policía ni del juzgado", lamentó Alejandro Chirizola, padre del joven asesinado. 

El corte fue realizado por un grupo de 20 mujeres con niños, según relató Chirizola, y aseguró que es parte de una serie de protestas "pacíficas", "con carriles liberados", que los familiares y amigos de la víctima vienen realizando desde el 12 de marzo, día en el que fue asesinado. "Las mujeres con los chicos fueron pacíficamente abajo de la autopista. La policía les tiró con balas de goma a las mujeres y golpearon a los chicos. Está filmado. Desde las 20 hasta las 24 estuvieron rodeadas por la Policía", denunció el hombre en diálogo con Radio Con Vos. 

Ismael fue asesinado el 12 de marzo cuando estaba en la esquine de Cervantes y calle 24, en el barrio Balneario, Quilmes, junto a un grupo de amigos. Un auto con una mujer y dos hombres pasó por el lugar y disparó contra los jóvenes. Ismael recibió un tiro en el pecho, mientras que su hermano fue herido en el glúteo y en un tobillo; otro muchacho recibió un tiro en la pierna. "Hay cámaras que filmaron, pero nos dicen que las imágenes no se ven nítidas", contó el padre del joven, quien señaló que el asesinato podría ser parte de un caso de justicia por mano propia por un robo. "Mataron a mi hijo que no andaba en esas cosas", aseguró. 

La violenta intervención de la Policía Bonaerense de ayer, con la orden de liberar la bajada de la autopista para los cientos de autos que regresaban del fin de semana largo, ocurre a una semana de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtiera que el Gobierno nacional aplicaría la fuerza para las manifestaciones con cortes de calle que no fueran masivas. Esta tarde, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, junto con Bullrich y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, mantendrán una reunión para avanzar en los criterios "antipiquete" en la Ciudad, que ya empezaron a verse en acción en la provincia.