En 1959, el agente intergaláctico WA4 fue arrestado por ocupar ilegalmente tierras privadas. Entonces recibe una misión: ir al planeta Tierra y matar al presidente de la República Federativa de Brasil​​​​, Juscelino Kubitschek, el día de la inauguración de Brasilia. Sin embargo, su nave espacial se perderá en el tiempo y aterrizará en 2016 en Ceilândia: un suburbio de Brasilia, en vísperas de la destitución de Dilma Rousseff. Una vez allí, sólo Andreia, la reina de la posguerra, puede ayudarle a reunir un ejército capaz de matar a los monstruos que habitan el Congreso Nacional.

Esta delirante trama con trasfondo político corresponde a Era una vez Brasilia (Era uma Vez Brasília), película de ciencia ficción dirigida por el realizador brasileño Adirley Queirós, quien la definió como una obra de 'etnografía futurista'. Este film de 2017 cuenta con las actuaciones de Wellington Abreu, Andreia Vieira y Marquim do Tropa.

"He aquí una joya cinematográfica del cine underground brasileño. Esta distópica e ingeniosa película de ciencia-ficción se adentra en el corazón de la política pasada y presente y se pronuncia sobre el racismo moderno", destaca sobre la película el sitio Mubi. 

Juan Pablo Cinelli (Página/12) escribió sobre el trabajo del director: "Queirós recurre al molde de la ciencia ficción para construir un espejo extraño en el que ver la realidad". Además, consideró que aunque la película "es áspera y de una vehemencia política notoria, también es evidente la intensión lúdica que desarrolla a través de las herramientas del género".

Era una vez Brasilia, de Adirley Queirós, está disponible en la plataforma Mubi.