Como costumbre de sana competencia, podría decirse, las aerolíneas establecen un match, un empate de precios. El cliente elije entre distintas compañías con precios similares. Las ofertas varían más por la cantidad de cuotas ofrecidas que por el valor del pasaje. En vuelos internacionales esto se traduce en planes que fueron de 5 a 12 pagos, según la firma elegida.

En Aerolíneas Argentinas, por el Hot Sale de tres días que se extendió al fin de semana, se superó el nivel de ventas del año pasado en ese periodo. Se vendieron en 24 horas 27.000 tickets. Se superó al inicio del evento del año pasado mientras las tarifas se mantuvieron “por debajo de la inflación del último año” señalan. Se destacaron los vuelos de cabotaje donde se ofrecieron aéreos desde 2700 pesos. Viajar a Bariloche, Calafate o Ushuaia, se conseguía por menos de 5000 y en cuotas. Una real promoción que incentiva el mercado.

Sin embargo, en el marco del mercado total de ventas de aéreos, todavía este Hot Sale 2020 “no alcanza a la suma de viajes vendidos en 2019”, asegura Schmidt. Se vendió menos, coinciden otros operadores, pero un detalle de tinte pandémico da su toque realista a la situación: la industria viene funcionando a un 15%. Desde “la caída de inicios de abril, por la pandemia, cuando se llegó a un piso del 10%” según indicadores oficiales.

De ahí que el impulso de esta venta on-line haya reanimado las expectativas en el mercado de viajes turísticos. Y aunque el aumento se da en cantidad de tickets y no en dinero, esta llegada de ingresos reactiva al sector ya que el turismo suma hotelería y gastronomía, más atracciones y entretenimiento: excursiones y paseos.

Entre el 1 y el 15 de agosto, además, Aerolíneas Argentinas ofrece para extranjeros, descuentos en los viajes desde Latinoamérica hacia la Argentina. Y del 15 al 30 de agosto, la oferta es para vuelos desde Europa a nuestro país. “No era dentro del Hot Sale, pero lo ofrece Aerolíneas para potenciar el receptivo que es lo que permite impulsar el ingreso de divisas por turismo” detallan.