El dólar cedió ayer dos centavos y cerró a 15,89 pesos. La divisa estadounidense continúa en baja por el fuerte ingreso de dólares provenientes de los créditos que están tomando en el exterior el gobierno nacional, las provincias y las principales empresas privadas. Según datos del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, en el primer bimestre la deuda contraída alcanzó los 24.141 millones de dólares y en lo que va del mes hubo nuevas colocaciones. La contracara de esta situación es la elevada demanda de dólares, que, pese a la baja del precio, aumentó a niveles record, lo que deja en evidencia el temor de los ahorristas frente a una tendencia que parecieran considerar insostenible en el mediano plazo y que podría derivar en otra megadevaluación. La liquidación de divisas generada por la exportación de granos también encendió algunas luces amarillas porque, pese al fuerte crecimiento proyectado para la cosecha, hasta el 21 de marzo disminuyó un 21,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, lo que evidencia cierta especulación a la espera de una mejor cotización del dólar.

El gobierno dejó en claro que no tiene previsto devaluar, pero con la cotización la demanda no deja de crecer y la oferta no es genuina sino que está compuesta centralmente por dólares provenientes del endeudamiento. Según datos del Banco Central, en el primer bimestre ahorristas y turistas demandaron 4138 millones de dólares y en el bimestre esa cifra se eleva a 8999 millones, una cifra record si se toma en cuenta que la cotización estuvo bajando y todavía faltan varios meses para las elecciones. Los especialistas coinciden en que en los años electorales, la compra de dólares aumenta fuerte en la previa de la elección. Por lo tanto, esa cifra podría seguir trepando en lo que queda del año. 

La liquidación de divisas mientras tanto muestra una baja interanual de 21,1 por ciento. En la última semana, totalizó 266,07 millones, 4,2 por ciento por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, y acumula seis semanas consecutivas de bajas, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la semana pasada la estimación de producción total de soja a 56,5 millones de toneladas, la cual, de concretarse, superaría lo obtenido en la campaña anterior.