La suba de peajes en la provincia de Buenos Aires se discutirá en audiencia pública el 3 y 10 de mayo en La Plata. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, para dar respuesta a la suspensión de los aumentos que estableció una medida cautelar. La Justicia cuestionó que el Gobierno provincial no informara previamente a los usuarios sobre los aumentos de peajes que se estudiaban para las cabinas de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Autovía 2.

En el encuentro público donde participarán entidades de consumidores, la Defensoría del Pueblo y otros organismos no gubernamentales, la administración de María Eugenia Vidal dijo que dará cuenta “sobre los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos que determinaron los valores de los nuevos cuadros tarifarios”. El 3 de mayo será el turno del aumento de hasta el 70 por ciento de los peajes de la Autopista 

Buenos Aires-La Plata, mientras que el 10 de mayo se informará sobre las subas en la Autovía 2 de hasta un 67 por ciento. Las resoluciones originales del gobierno provincial del 15 de febrero establecían que el aumento comenzaba a regir al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial. Pero la Justicia Civil y Comercial platense hizo lugar el 2 de marzo a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y suspendió las subas. El fundamento principal del fallo consiste en la no realización de una audiencia pública previa a la entrada en vigencia del aumento. “Es un impuesto al tránsito”, cuestionó Ignacio Zavaleta, de la Unión de Usuarios Viales.