Venezuela plantó bandera ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La canciller Delcy Rodríguez denunció en la sede del organismo “graves acciones injerencistas” del secretario general, Luis Almagro, y “una facción minoritaria de países de la región” en contra del gobierno venezolano. “No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario que ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”, señaló Rodríguez, sentada junto al secretario general, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Sin dar mayores precisiones sobre cuáles serían las medidas, la canciller anunció que “de persistir las agresiones y acosos contra Venezuela, tomaremos severas y definitorias acciones”. 

La sesión en la que participó Delcy Rodríguez fue convocada a pedido de Caracas y se celebró un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA inicie un encuentro para considerar la situación en Venezuela, tras la petición de 14 países miembros para que la nación caribeña fije un calendario electoral y libere a los opositores presos.

 “Alertamos a la comunidad internacional de no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir a Venezuela, que sólo se quiere discutir sobre la situación en Venezuela”, indicó Rodríguez. Asimismo, la canciller cargó contra los 14 países que firmaron la semana pasada lo que calificó como un “ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista” sobre Venezuela, y lamentó que en compañía de otras cuatro naciones, convocaran a la reunión de hoy “sin contar con el consentimiento del país concernido”. Los países convocantes son Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

En opinión de Rodríguez, Almagro no actúa solo ni por sí mismo. “Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (por Washington) le dictan, sumado al contubernio de una facción minoritaria de países miembros de la OEA”, aseguró la funcionaria. 

Su intervención se produjo, además, horas después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, instara al gobierno a solicitar la remoción de Almagro de la Secretaría General de la OEA, a quien acusó de intentar agredir al pueblo y la Constitución venezolana. 

El TSJ –que declaró al Legislativo en desacato y anuló todas sus decisiones– se comprometió a tramitar las “acciones formuladas por el resto de los poderes públicos y el poder popular para defender y hacer cumplir el orden jurídico y garantizar la paz”. Moreno no detalló las acciones que podrían ser interpuestas. El miércoles pasado, Maduro acusó al bloque opositor en la Asamblea de traición a la patria por aprobar un acuerdo que pidió a la OEA evaluar la aplicación de la Carta Democrática, y solicitó a su bancada denunciar el caso ante los tribunales. “Tiene que haber justicia”, dijo el mandatario. 

Frente a una eventual medida en contra de su país, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que le hacen un favor al país si deciden suspenderlo del organismo.”Que ellos consigan los 24 votos que le hacen falta y digan: ‘Venezuela está suspendida’, creo que nos harían hasta un favor, en verdad la OEA es algo que debió haber desaparecido hace muchos años”, consideró el primer vicepresidente del PSUV en la rueda de prensa de su partido. El diputado oficialista, uno de los hombres más influyentes del chavismo, indicó que, a su juicio, deberían haber nuevos mecanismos de integración, sobre todo, aquellos que sean de los pueblos.

Asimismo, señaló que en el documento en el que se solicita convocar una reunión en la OEA para tratar el tema de su país, no se menciona la palabra diálogo. En ese sentido, cuestionó el aporte de Almagro en favor del entendimiento político en la nación sudamericana. “En verdad, están luchando para que haya una guerra en Venezuela, una intervención militar en Venezuela, creo que esto exige un sentido de unidad nacional. Esta conspiración pretende convertir a la OEA en una nueva forma de agresión para dar golpes de Estado aquí quieren dar un golpe de Estado”, insistió Cabello.

En la reunión que tendrá lugar hoy en la OEA, se prevé que el organismo continental aborde el informe crítico sobre Venezuela en el que Almagro pidió llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros. 

Las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse a fines de 2016, fueron pospuestas para este año pero aún no tienen fecha.