Informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre la pandemia en América

Casi 10 millones de contagiados en el continente

EE.UU. tiene la mitad de los casos, casi 5 millones, mientras que los más de 4 millones de Brasil lo ubican a la cabeza de Sudamérica. La OPS elogió la respuesta de Argentina.
Imagen: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este martes la respuesta de Argentina a la pandemia de covid-19 como "un ejemplo de buenas prácticas" y remarcó que Brasil aún es el foco del brote en Sudamérica con una situación que "sigue siendo crítica": en el país gobernado por Jair Bolsonaro se encuentra el 64 por ciento de los más de 4,2 millones de contagios registrados en la región.

Este martes la OPS emitió su reporte semanal sobre la situación de la pandemia de covid-19 en la región de Las Américas. Allí se indicó que, en total, el continente acumula 9.747.099 casos confirmados con 365.537 muertes. De esa cifra, Estados Unidos registra casi el 50 por ciento con 4.629.459 de contagios y 154.226 fallecimientos.

En cuanto a los números específicos de Sudamérica, los casos confirmados superan los 4.200.000, de los cuales 2.733.677 se encuentran en Brasil, lo que constituye el 64,42 por ciento del total. Más de 50 puntos porcentuales por debajo, Perú acumula el 10,11 por ciento de los casos y Chile el 8,52.

En este sentido, Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró en conferencia de prensa que "existe una tendencia general al alza en la subregión andina, Chile presentó un gran pico en el período de mayo y junio". Además, desde la OPS advirtieron que la situación en Brasil, con casi 95 mil muertos, "sigue siendo crítica".

Por su parte Argentina, que con el 4,87 por ciento de los casos de Sudamérica es el quinto país con más contagios de la región, fue elogiada por el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, quien indicó que el país "ha sido un ejemplo de buenas prácticas al tomar medidas muy temprano". Además, Espinal destacó que la "tasa de mortalidad muy baja" que se observa en Argentina se debe a las estrategias coordinadas del gobierno nacional y las políticas basadas en evidencia científica.

A pesar de esto, Etienne se encargó de advertir sobre los rebrotes que ya comienzan a observarse en algunos puntos del interior del país: "Argentina informa un aumento en las provincias menos pobladas fuera de Buenos Aires", señaló, por lo que llamó a mantenerse en alerta ya que "la covid - 19 no desaparecerá pronto, esta pandemia es una realidad a la que debemos adaptarnos al continuar implementando activamente medidas para controlar el virus".

En este sentido, la directora de la OPS alertó sobre los países que "informan un número récord de nuevas infecciones, con el virus está propagándose, pero sufren una creciente presión para abrir sus economías". Por esta razón, Etienne llamó a seguir priorizando la salud por sobre la economía.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ