"Vivimos a 12 kilómetros del puerto, en una loma a 300 metros sobre el nivel del mar. Estábamos con mi marido sentados en la galería de la casa. La explosión fue tan fuerte que nos tiró del asiento. Saltamos, literalmente".

Noemí Made nació en Tucumán, se casó con un hombre libanés y desde 1997 vive en Beirut, donde asesora a otros inmigrantes sudamericanos. Tiene cuatro hijos argentino-libaneses. Made habló con La Mañana de AM Del Plata .

"Miramos hacia la ciudad y vimos una columna de humo blanco. No pasaron dos segundos y sentimos otra explosión. Esta vez vimos fuego y humo negro", agregó.

El gobierno de Líbano dará una explicación oficial sobre lo sucedido en 5 días. Hasta ahora se sabe que la explosión fue en un depósito con 2.700 toneladas de nitrato de amonio , que habían sido confiscadas a un barco que llegó al puerto en 2014. 

La explosión en Beirut produjo más de 100 muertos y otros tantos desaparecidos, unos 4.000 heridos y dejó a 300.000 personas sin hogar. Desde el pasado noviembre, el país atraviesa una crisis política y económica a la que se sumó la pandemia de coronavirus.