Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) construirá viviendas para las comunidades campesinas de El Impenetrable chaqueño con materiales prefabricados de fácil y rápida colocación, que optimizarán el aislamiento térmico e hidráulico de las unidades.

El proyecto está a cargo del Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y apunta a solucionar el déficit habitacional de zonas donde viven comunidades wichí, toba y mocoví.

“Nosotros diseñamos los paneles prefabricados siguiendo un criterio de optimización del costo, peso y facilidad de colocación y la aislación térmica de esos paneles. El diseño ha sido propuesto por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (IPDUV)”, explicó el ingeniero Javier Mroginski, que encabeza la iniciativa, al Suplemento Universidad.

El Impenetrable chaqueño abarca el noroeste de Chaco, incluye también una parte del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero; posee una superficie de 4,5 millones de hectáreas y está poblado mayoritariamente por descendientes de pueblos originarios, con una población de alrededor de 70 mil personas.

El ingeniero señaló que las dimensiones de las viviendas sociales “son pequeñas, unifamiliares y con posibilidades de expandirse” y remarcó que “hay lugares muy postergados de la zona que no tienen servicios de agua y cloacas”.

“Para nosotros el modelo que nos proveyeron es un punto de partida, es lo que en optimización se llama ‘solución inicial’. Y lo que pretendemos aportar es mejorarlo aún más”, precisó Mroginski.

“El diseño –aclaró– se realizará sobre la base de un modelo provisto por el IPDUV, elaborado por profesionales de ese organismo, y posee un criterio de diseño orientado a optimizar distintos aspectos, como el uso de materiales y la aislación térmica.

“Esa institución lleva a cabo relevamiento de las comunidades desde hace mucho tiempo. En base a esa información hemos decidido proponer el proyecto, mientras que el producto final beneficiaría a barrios y depende del presupuesto de la provincia de Chaco”, afirmó.

El déficit habitacional en la región de El Impenetrable es un elemento más que impacta en la calidad de vida de su población y que se agrava con el paso del tiempo, a lo que se suma “el clima hostil y la falta de servicios básicos, que son factores que marcan una gran desigualdad social comparada con los centros urbanos más cercanos”, advirtió la UNNE.

La propuesta integra uno de los 15 proyectos de investigación científica y tecnológica orientados, que serán realizados a partir de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la UNNE, como parte de un programa destinado al Iberá y El Impenetrable chaqueño.

La Universidad señaló que la economía de esa zona “es básicamente de subsistencia con pequeños emprendimientos rurales agrícolas y producción vacuna o caprina en menor medida, y si bien se llevaron a cabo medidas gubernamentales tendientes a subsanar la realidad de los pobladores originarios, la situación actual continúa siendo de emergencia”.

El equipo de profesionales que integra el proyecto, encabezado por Mroginski, se completa con Juan Manuel Podestá, Adrián Roberto Wittwer, Pablo Alejandro Beneyto, Ariel Di Rado, Mario Eduardo De Bortoli, Hugo Guillermo Castro, Julián Medina, Marcelo Italo Adotti, Kristel Roshdestwensky, Pablo Martina, Leopoldo José Ríos y María Raquel Aeberhard.