Salario complementario y crédito para trabajadores y empresas 

ATP: Se inscribieron 270 mil empresas 

Es el cuarto mes consecutivo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. La AFIP analizará la situación de los inscriptos tomando en cuenta los ingresos que tuvieron las empresas durante julio.
Imagen: Télam

Un total de 274.557 empresas se inscribieron para acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) correspondiente a julio, a través del cual el Estado se hace cargo de hasta el 50% del salarios de los trabajadores privados.

En la habitual reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, no sólo hubo aplausos para el ministro de Economía, Martín Guzmán , sino que también se analizó el resultado de la inscripción al nuevo ATP que tuvo récord de solicitudes.

Es el cuarto mes consecutivo de este programa que ya tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio. El total de trabajadores que recibieron la asistencia fue de 2,4 millones, el primer mes, 2,1 millones, el segundo, y 1,8 millones, el tercero.

A partir de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizará la situación de los inscriptos y confirmará qué asalariados recibirán el beneficio, tomando en cuenta los ingresos que sus empleadores tuvieron durante julio.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Política Económica y Hacienda del ministerio de Economía, Haroldo Montagú y Raúl Rigo.

A diferencia de las etapas anteriores, el nuevo esquema del ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario y un préstamo garantizado con tasa subsidiada. El primero para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior, y el segundo, para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019.

Por otro lado, para las empresas que realizan actividades en sectores considerados críticos como el entretenimiento, la cultura, el deporte o la salud, el salario complementario será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Para el resto de los sectores se asistirá con un salario complementario de hasta 1,5 salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

En el caso de las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%, se les ofrece un crédito teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20%, la tasa será del 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30% más, la tasa será del 15% anual. Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ