Los diputados opositores de Juntos por el Cambio anticiparon su negativa a apoyar el pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador Axel Kicillof a los legisladores. El Frente de Todos (FdT) logró el despacho de mayoría que puso el tratamiento del proyecto en el orden del día que se tratara este jueves, aunque lo logró por escaso margen. Sin embargo, no tendría problemas para que el pedido siga curso hacia el Senado.

"Promovieron el endeudamiento de la provincia a medida para la fuga de capitales y ahora que el gobernador pide que le autoricen tomar deuda para el desarrollo de los bonaerenses, el apuntalamiento de los municipios y para seguir reacondicionando el sistema de salud, se niegan", destacó a PáginaI12 el diputado bonaerense del FdT, Juan Miguel Gómez. A las 15 comenzará la sesión remota en la cámara baja para tratar el pedido que envió el gobernador y que tendrá en vilo al oficialismo hasta el último minuto. A las 18 está convocada también la sesión en el Senado para intentar que la ley sea aprobada durante el día.

El pedido de endeudamiento ya tuvo un primer paso por la legislatura bonaerense. El rechazo opositor impidió que se trate en el recinto y obligó a que se busque un despacho de mayoría para poder tratarlo en la sesión de este jueves. Los números ajustados que tiene el oficialismo en la cámara baja obligan a los legisladores del FdT a buscar consensos que finalmente encontraron en los legisladores de los intendentes independientes.

El bloque opositor planteó diferencias con el texto del proyecto. "Hemos acercado posiciones. pero entendemos que están especulando electoralmente.  El gobernador encontró una deuda multimillonaria que tomaron ellos y que tenemos que pagar nosotros. Estamos trabajando sobre el desastre que dejó el macrismo y sobre la pandemia", explicó Gómez, poniendo sobre la mesa algunas de las posiciones políticas que tuvieron que discutir en los últimos días.

Kicilof pidió a través de la ley de Financiamiento que el Poder Legislativo le autorice tomar deuda por quinientos millones de dólares y 28 mil millones de pesos que tendrá como destino mejorar la atención de la la crisis sanitaria, ejecutar obra pública y afrontar pagos y deudas que dejó a raudales la gestión macrista de María Eugenia Vidal.

"Nuestra intención es tratar el proyecto de Ley de Financiamiento. La semana pasada habíamos acercado posiciones y finalmente la oposición se echó atrás y frenó el tratamiento", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Uno de los temas que contiene el proyecto es la prórroga de la deuda que los municipios tiene con el gobierno central, lo que provoca tensión al interior de Juntos por el Cambio entre quienes quieren hacer oposición y quienes son opositores pero tiene responsabilidades de gestión.