Marta, Elena, y Angélica tienen más de 70 años y descubrirán el mar por primera vez. Viven en Salta, cerca de la Cordillera de los Andes, y fueron seleccionados al azar para disfrutar de un viaje de "turismo social", financiado por el Estado. Cada una tiene una realidad económica, cada una tiene una historia de vida y un propio conflicto, lo que las lleva a querer descubrir el océano, en el ocaso de sus vidas.

La travesía de estas tres mujeres es narrada en el documental El último viaje, dirigido por el realizador francés Mathieu Orcel, radicado en Argentina, responsable de otros documentales como El último pasajero (la verdadera historia), Para los pobres piedras y Salida de emergencia.

"A través de los sesenta minutos de metraje el director atraviesa la historia con diversos tópicos como la realidad social, la influencia de la religión, el paso del tiempo, la familia, los vínculos y el futuro, todo durante un viaje en el que se recorre medio país con ritmo de comedia, momentos de suspenso y otros melodramáticos", explica Juan Pablo Russo en el portal Escribiendocine. 

Además, menciona que "la historia se estructura en dos segmentos divididos por la presentación de los personajes en la ciudad de Salta y el viaje en sí mismo hasta la llegada a Chapadmalal, con todo lo que ello implica tanto para los personajes como para el espectador que ve como el sueño se hace realidad".

El último viaje, de Mathieu Orcel, se emite hoy a las 18 por el Canal CineAr.