(Desde Santa Fe) El bono extraordinario que el gobierno de Omar Perotti otorgará este mes a los trabajadores del sector público será de 3.000 pesos y 2.400 a los jubilados y pensionados. Una “Asignación Especial de Emergencia” –según el ministro de Economía Walter Agosto- que ya generó una oleada de bronca en los sindicatos docentes y estatales. “Un insulto”, lo calificó la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, quien ayer anticipó que los maestros se preparan para votar un plan de lucha en las próximas horas. Mientras que sus colegas de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) ya decidieron realizar un paro el lunes que viene.

La “decisión unilateral” de Perotti de volver  a los pagos en negro “no hace más que generar mucha bronca” en la docencia", advirtió Alesso. “Bono no, paritarias si”, fue la consigna que unificó a los gremios del sector público en la crítica a la Casa Gris. El secretario general de UPCN Jorge Molina dijo que es “urgente” recomponer los ingresos de los trabajadores con “una política salarial justa” y la única forma de hacerlo es en el marco de las paritarias. El líder de ATE coincidió que el bono es “insuficiente” y que el “espacio natural” para diálogo es la mesa paritaria.

El gobierno de Perotti justificó el pago del bono en el sector público ante “la difícil situación económica” del país y de la provincia y dijo que la “decisión unilateral” del gobernador está en línea con las “asignaciones de emergencia” otorgadas por el gobierno nacional.

“La asignación será percibida por todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, organismos descentralizados y empresas del Estado provincial. Será de 3.000 pesos para los agentes en actividad y 2.400 a los jubilados y pensionados (el 80% de lo percibirán los activos). Es un incremento de bolsillo que se cobrará mediante una liquidación complementaria, en el mes de agosto. “Ante las dificultades y el esfuerzo que están haciendo los santafesinos y santafesinas. En ese marco, pretendemos administrar los recursos con la mayor equidad”, concluyó.