El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán puso en marcha una tarjeta alimentaria para celíacos, la primera de su tipo en la Argentina. 

La cartera provincial difundió el cronograma de entrega de la Tarjeta Sin Tacc, destinada a quienes integran el padrón del Proyecto Focalizado para Personas con Celiaquía.

El operativo comenzó el miércoles pasado entre quienes residen en Tafí del Valle, Burruyacú y Cruz Alta; continuó ayer en San Miguel de Tucumán, y siguió hoy en Monteros, Graneros, La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Famaillá, Simoca, Río Chico y Chicligasta. 

El próximo lunes recibirán la tarjeta quienes viven en Lules, Yerba Buena, Tafí Viejo, Leales y Trancas. En todos los casos (salvo en Tafí Viejo, donde se debe retirar en la Caja Popular de Ahorros de esa localidad), la tarjeta se retira en la Caja Popular de Ahorros de San Miguel de Tucumán. Desde el martes 11 de agosto podrán retirarla allí mismo quienes no lo hayan podido hacer antes. 

Para acceder a la misma, hace falta presentar el DNI, una fotocopia del mismo, el certificado que acredite la condición de celíaco y la falta de cobertura de la obra social.

El gobierno de Tucumán puso a disposición los padrones  de personas ya catalogadas como celíacas, en la web del ministerio de Desarrollo Social. 

Se espera que el programa alcance a unas mil personas, a quienes se le acreditarán 3 mil pesos mensuales para la compra de productos sin gluten, y tendrá una duración, en una primera etapa, de seis meses. El dinero se acreditará a través de la Caja Popular de Ahorros.

"Tucumán fue la primera provincia que propuso brindar a las personas celíacas algo similar a la tarjeta AlimentAR, para fortalecer la seguridad alimentaria, y el Gobierno Nacional no solo nos escuchó sino que, seguramente, proyectará este mismo sistema en muchas otras provincias del país”, afirmó Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial de la provincia.