Desde la colectividad judía salieron a repudiar los dichos del ministro de Educación Esteban Bullrich que banalizó la gravedad del holocausto al decir que “la dirigencia”, en referencia a Adolf Hitler y las autoridades nazis, “no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”.

“La expresión muestra a las claras la banalización del genocidio perpetrado por Hitler, la carencia de una explícita condena y el intento por diluir la responsabilidad del nazismo. Dicha declaración figura en la misma línea de sus afirmaciones del año pasado cuando comparó el inicio escolar como parte de una necesaria ‘campaña al desierto’”, advirtió el Llamamiento Argentino Judío, la organización presidida por Jorge Elbaum.

El ministro hizo semejante afirmación en Amsterdam, en el marco de la visita oficial de Mauricio Macri a Holanda, luego de firmar un convenio de cooperación con la Casa de Ana Frank por el cual se enseñará en la Argentina el legado de la niña holandesa asesinada por el nazismo. El convenio, que también fue firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dispone “una relación de cooperación, coordinación e intercambio recíproco para divulgar el legado de Ana Frank”.

Desde el Llamamiento repudiaron “enfáticamente” las declaraciones de Bullrich y señalaron que dicho comentario se suma el discurso negacionista que el oficialismo intenta imponer sobre la última dictadura militar. “Estas apreciaciones se suman a las reiteradas glorificaciones de la teoría de los dos demonios defendida por el jefe de la bancada PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien en el día de ayer reiteró la fraseología negacionista a la que nos tiene acostumbrado el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj”, sostuvieron en un comunicado.