En Europa crecen los contagios de covid en personas jóvenes. Con la llegada del verano y del fin del aislamiento en países del viejo continente, los jóvenes organizan fiestas y se transforman en los principales vectores del virus.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias europeas señalan que las personas de entre 15 y 25 años son aceleradores de los rebrotes de coronavirus porque se niegan a cumplir con las medidas preventivas, principalmente la distancia social y el uso de tapabocas en espacios públicos. "Pregúntense: ¿realmente tengo necesidad de ir a esa fiesta?", interpeló el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

En Ginebra, Didier Pittet, jefe del servicio de prevención de infecciones del hospital universitario de la capital suiza, confirmó que entre el 40 y el 50 por ciento de los casos detectados en las últimas dos semanas de julio "estuvieron ligados a personas que frecuentaron discotecas y bares, locales para bailar o donde la gente está muy junta".

En otros países, las discotecas se mantienen cerradas o sólo funcionan como bares con las pistas de baile clausuradas. Ibiza, isla famosa por sus boliches y vida nocturna, es una de las localidades donde continúan cerrados los locales bailables. Sin embargo, hay jóvenes que se reúnen en fiestas clandestinas en espacios cerrados o al aire libre.

Cerca de Manchester, Inglaterra, se organizan fiestas rave ilegales que congregaron a más de dos mil personas, mientras que en Londres la policía intenta suspender otras fiestas.

En París, el Bosque de Vincennes se convirtió en el epicentro de las "free party", fiestas clandestinas de música electrónica, sin barbijos ni distancia social. "Dejemos que los jóvenes se infecten -propuso Eric Caumes, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Pitié-Salpétrière en París-. Lo ideal sería que todos los menores de 30 se inmunicen de forma natural y que protejamos a los mayores de 50 hasta que llegue una vacuna o un tratamiento eficaz".

La estrategia de “inmunidad del rebaño” había sido propuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson, aunque luego, debido al aumento de los contagios, endureció las medidas de prevención. El mismo Johnson estuvo internado por Covid-19.

En Alemania, el jefe del instituto de referencia Robert Koch, Lothar Wieler, advirtió por las fiestas “temerarias”. "Aún cuando son jóvenes, estadísticamente menos susceptibles de estar gravemente enfermos, pueden infectar a sus familias", recordó el especialista y señaló que el número de contagios, muchos de ellos asintomáticos, está en aumento.

Fernando Simón, epidemiólogo del Ministerio de Sanidad de España, afirmó que los jóvenes son "un grupo más difícil de controlar" porque tienen "un estilo de vida y unas ganas de vivir muy diferentes a otros". Simón sugirió imponer "algún mecanismo punitivo", pero sin "demonizar a estas personas".

La Alcaldía de Madrid ha lanzado fuertes campañas de prevención: una sobre el riesgo de compartir el pico de las botellas y otra sobre la importancia de usar tapabocas, a pesar de que a algunos les pueda resultar incómoda.