Surgido por propuesta de la Argentina, el 10 de agosto se celebra el Día internacional del turismo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer,+) y Salta se anotó para recordar que es uno de los destinos que intenta afianzarse en ese segmento.

A principios de año, y antes de que la pandemia obligara a cerrar todas las puertas del país, se calculaba que llegarían unos 600 mil viajeros de ese gran colectivo diverso, de los cuales la provincia apuntaba a captar un importante número, que le permitiera seguir creciendo como uno de los cinco destinos más elegidos.

El director general de la Delegación de Turismo en Casa de Salta y coordinador de Turismo LGBT, Sebastián Simón, reconoció que uno de los objetivos planteados es incentivar ese segmento, pero puso énfasis en que no se lo debe diferenciar a la hora de ofrecer un producto.

Al turista LGBT+ le interesa lo mismo que a cualquier turista, ir a una peña, recorrer la ciudad, conocer la Catedral, en ese sentido no hay diferencias”, expresó, y añadió que desde la cartera de Turismo se trabaja en la capacitación de los operadores de turismo, “desde taxistas, recepcionistas de hotel, mozos”.

Aclaró que ya no se trabaja con un registro de “hoteles amigables, porque todos están obligados a recibir y respetar a cualquier persona”. Aunque explicó que sí se están desarrollando algunos parámetros comunes para medir y determinar la calidad de atención a través de la red nacional de turismo LGBT+, que vincula a 20 provincias del país y de la cual Salta forma parte.

Simón indicó que se tomó la iniciativa de participar de la convocatoria para “visibilizarnos como destino amigable en este día internacional”, a la vez que recordó que en el camino de pensar en la pospandemia “los destinos más elegidos serán aquellos que garanticen más seguridad y estamos trabajando en eso, en demostrar inclusión y garantías en cuanto a los cuidados necesarios para un viaje seguro y placentero”.

El mismo ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó que este Día tiene por objetivo “continuar profundizando Salta como un destino amigable que respeta y promueve la diversidad e inclusión no sólo para sus habitantes, sino también para quienes eligen Salta como destino turístico”.

Municipio inclusivo

En tanto, desde el municipio capitalino también celebraron el Día internacional del turismo LGBTIQ+ y recordaron que Salta firmó en junio un convenio con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) mediante el que se desarrollarán actividades para sensibilizar e informar sobre las características del segmento a los operadores turísticos, prestadores de servicios, entes y organismos municipales de la ciudad de Salta.

El titular del Ente de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, subrayó que “en el mismo turismo, en viajar y conocer está la diversidad” y a la vez rescató que hoy en Salta “existe una policromía cultural que a través del turismo puede crecer y enriquecerse aún más”.

La celebración fue una iniciativa argentina que recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales, con el propósito de concientizar a la comunidad mundial sobre la importancia del sector en todos los servicios turísticos.

La fecha fue elegida en reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez "The Address Book", un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

Turismo rural y comunitario

A pesar de la imposibilidad de recibir turistas de otros puntos del mapa, el turismo rural, comunitario e indígena avanza en su desarrollo y se afianza como una alternativa más en la rica oferta turística salteña.

En ese sentido el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable informó que distintos emprendimientos de la localidad de Aguaray, en el departamento San Martín, ya cuentan con acceso a internet, lo que les permitirá mejorar su comercialización y presencia en el mercado.

De esta manera, dos de las comunidades guaraníes que desarrollan este tipo de turismo, como Peña Morada y Campo Blanco, ya cuentan con conectividad, lo que les permite promocionarse, conectarse con otros emprendedores o posibles clientes y participar de las reuniones de la mesa de trabajo de Turismo Rural Comunitario, que a raíz de la pandemia se vienen realizando a través de plataformas virtuales.

“Estoy orgullosa de tener internet porque nos da la posibilidad de compartir con otros emprendimientos, seguir capacitándonos, involucrar a los jóvenes y además nos permite visibilizar nuestro trabajo en conjunto e igualdad”, expresó Francisca Mendoza, cacique de la Comunidad Guaraní de Peña Morada en la última reunión a la que accedió de manera remota.

El director de Competitividad y Emprendedurismo que pertenece al Ministerio de Turismo, Carlos Stengurt, contó a Salta/12 que es un proyecto que tiene ya tres años de existencia, “de acercar conectividad a estos emprendimientos” y explicó que llega a través de financiamiento del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Durante 18 meses el servicio de internet estará cubierto, algo que calculan, les dará tiempo para que se organicen y capaciten en el mantenimiento y uso de los equipos.

Para Stengurt, lo importante hoy en este contexto de pandemia “es seguir avanzando en capacitaciones y en el fortalecimiento de lazos, instalaciones y condiciones para estar preparados cuando esto se normalice”, a la vez que las comunidades puedan participar “por primera vez de las reuniones de la mesa que representa al sector”.

Si bien aclaró que aún falta mucho en cuanto a la comercialización y el crecimiento de este tipo de alternativa turística, subrayó que la palabra que ellos utilizan es "desarrollo”, ya que hoy la llegada de turistas no es lo más importante, sino ir sentando las bases para el crecimiento.

“No se recibe la cantidad que podrían llegar a recibir, hay capacidad ociosa, pero son procesos lentos de difusión e inserción en el mercado”, indicó.

“Si medimos el desarrollo desde el acceso a la industria del turismo respetando sus formas organizativas, en términos de necesidades básicas insatisfechas que gracias a estos emprendimientos se pueden revertir, erradicar los baños letrina, avanzar en obras de agua potable, llegar con luz e internet, podemos decir que el desarrollo fue favorable”, añadió.

Y culminó detallando que el abordaje que implica este tipo de turismo, desde una óptica de sustentabilidad que debe realizarse en estos casos, no sólo se debe evaluar desde el punto de vista económico y de la llegada de turistas, sino “desde lo cultural, lo social y lo ambiental”.

“Muchas veces, cuando se prioriza otra cosa, como pasó por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, se te dispara el turismo que hace crujir todo el sistema socio comunitario del territorio generando inequidades, desplazamiento y especulación”, concluyó el director de Competitividad y Emprendedurismo.

Las obras de conectividad para emprendimientos turísticos ya llegaron a Tolar Grande y Campo Quijano y se esperan arribar entre este año y el que viene a otras comunidades de San Antonio de los Cobres, La Poma y Tartagal.