En Catamarca, luego de que se agotaran las dilaciones del proceso a instancias de pedidos de la defensa, comenzó el juicio contra Enrique Aybar, intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, acusado de “abuso sexual agravado por la guarda” cometido y denunciado en 2013, cuando la mujer tenía 15 años.  "Vamos a pedir una condena de 20 años”, adelantó a Página/12 el abogado Sebastián Ibáñez, que representa a la denunciante. "Ya se han agotado todos los recursos de dilatación" que podía presentar la defensa, añadió.

El debate oral estaba convocado originalmente para el 22 de junio, pero poco antes de realizarse la convocatoria fue cancelada por un planteo de nulidad presentado por la defensa , que argumentaba un error de redacción en el expediente, respecto del horario adjudicado al hecho. El Tribunal rechazó el planteo, pero la presentación forzó la postergación del proceso oral hasta hoy.

Solamente la víctima declarará presencialmente ante la Cámara Penal N°3, ubicada en la capital provincial, adonde acudió en compañía de una psicóloga, y que luego continuará presenciando las actuaciones de manera virtual, desde el estudio de su abogado. Las demás declaraciones, como las de los padres de la mujer -quienes se encuentran en el Juzgado de Garantías de Belén, la ciudad más cercana a Puerta de Corral Quemado- y las aportadas por la defensa, se realizarán por videollamada.

Durante el juicio está prevista la declaración de tres testigos: la mujer que trabajaba como recepcionista del hotel en donde de acuerdo con la acusación ocurrió el abuso, la médica ginecóloga que revisó a la denunciante, y un integrante del personal judicial que participó de la investigación. 

“Consideramos que, además del abuso sexual agravado por la guarda y por el daño psicológico que le causa a la víctima, hubo un engaño, un delito de rapto con fines sexuales”, explicó el abogado Ibáñez. Aybar, de acuerdo con la acusación, “secuestró a la adolescente al llevarla al hotel donde luego abusó de ella”, lo que hace que la pena prevista por la carátula -de 3 a 10 años- se agrave. “Vamos a pedir 20 años, por todos los agravantes implicados”, adelantó Ibáñez.

Aybar, que es intendente desde 2011, sumó otra denuncia por delito sexual en su contra  en octubre de 2019. El abogado Ibáñez señaló que, aunque “el poder de Aybar sigue operando sobre las víctimas”, con la realización del juicio actual seguramente “avanzarán las investigaciones en curso y las víctimas que aún no han denunciado se animarán a hacerlo”. 

Ante la puerta de la Cámara Penal N°3, la Asamblea Ni una Menos catamarqueña convocó a una movilización en reclamo de “un fallo con perspectiva de género, reparador para toda la comunidad afectada”.