Los préstamos subsidiados impulsaron el crédito al sector privado en julio. Se destacó el avance del financiamiento a tasas del 24 por ciento para empresas micro, pequeñas y medianas, junto con las líneas a tasa cero para monotributistas y autónomos. El impulso de crédito barato es una de las políticas clave del Gobierno para contener el impacto de la crisis sanitaria.

Los datos sobre la evolución de los préstamos fueron publicados en el informe monetario mensual de julio del Banco Central. En ese documento se destacó también el avance de los depósitos a plazo fijo. “La evolución de las colocaciones a plazo reflejó el impacto positivo del esquema de tasas de interés mínimas, asegurando una retribución positiva en términos reales para todos los depositantes del sector privado”, aseguró la entidad.

Se detalló que en julio los depósitos a plazo fijo completaron un crecimiento mensual de 7,4 por ciento a precios corrientes, lo que implicó un aumento de 4,7 por ciento a precios constantes. “Si bien suavizaron su ritmo de expansión con respecto a mayo y junio, dichas tasas de crecimiento aún resultan históricamente elevadas, tanto en términos nominales como reales”, se mencionó en el informe de la autoridad monetaria.

Los créditos comerciales para las empresas con tasas máximas del 24 por ciento crecieron a paso acelerado en los últimos meses. “La línea a miPymes y prestadores de servicios de salud acumuló al cierre de julio desembolsos por 343.777 millones de pesos a tasas inferiores al 24 por ciento, de los cuales 8300 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud”, se indicó.

Por su parte, la línea miPyme Plus -destinada a compañías sin financiamiento bancario previo a la crisis sanitaria- alcanzó a 4.193 empresas. “El monto otorgado fue de 1828 millones de pesos y resta desembolsar cerca de 190 millones que fueron aprobados”, mencionó el informe.

El total de préstamos en pesos al sector privado mantuvieron un ritmo de expansión elevado en julio. En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión fue de 3,5 por ciento mensual (0,9 por ciento a precios constantes). Las financiaciones con tarjetas de crédito registraron una suba mensual, sin estacionalidad, del 9,2 por nominal (6,5 por ciento real).

El informe del Banco Central indicó que se anotó una expansión de créditos bajo el programa Ahora 12 favorecida por "las condiciones preferenciales en un contexto de recomposición del consumo de los hogares”. También aumentaron los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

El Ministerio de Economía mientras tanto colocó este martes 107.590 millones de pesos en dos Letras a Descuento (Ledes) y dos Bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer). Casi el 70 por cento de esta colocación se hizo en Ledes a tasas de entre 33,25 y 34,25 por ciento.

En la bolsa porteña las acciones tuvieron un retroceso de 2,3 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en 2093 con un alza de 10 puntos. Sin embargo, los bonos en moneda extranjera de corto plazo como el Bonar 2020 se negociaron con una suba de 0,7 por ciento. También hubo una moderación del dólar contado con liquidación, que cerró en 127,77 pesos, al reducirse 0,5 por ciento.