Rosalía y el revés de las cosas, de Julia Broguet y Romina Biassoni es un cuento para niños, niñas y niñes que se lee con el deleite que provoca la narracción de la protagonista, pero tiene un trasfondo de dolor que no es visible, sino finamente bordado como una trama desconocida. Rosalía es una nena esclavizada, en la época de la colonia, que espera la visita de su mamá, vendida a otra familia. La nena cuenta que es "experta en encontrar refugios" y cuando se esconde descubre cosas nuevas. Mirar el revés es el talento de una nena que no puede quedarse trepada en un árbol porque tiene "cosas que hacer, cualquier cantidad". 

Sin pretensión moralista, Rosalía no habla de buenos y malos, no pontifica ni redunda, sino que deja fluir la voz de la protagonista para que la opresión se diga sola. Al final del libro, antes de las hojas destinadas a las posibles preguntas para trabajar en el aula, una información necesaria: "Desde el 1500 hasta 1865, alrededor de 12 millones de personas fueron capturadas en África y llevadas a América para ser vendidas como esclavas. De ese total, 45 mil llegaron al territorio de la actual argentina. El relato de Rosalía y su mamá es un texto imaginario, sobre la base de registros reales de personas esclavizadas en Santa Fe durante el período colonial. Sus historias fueron y son parte de nuestra historia". 

La autora del texto, Julia Broguet, nació en Paraná en 1981, es investigadora y docente, y trabaja en temáticas de diversidad cultural y la discriminación racial en las escuelas. Romina Biassoni es la ilustradora, que despliega verdes, marrones, azules en figuras expresivas y reconocibles.  

Rosalía cuenta: "Mi mamá vive cerca. Apenas a unos pasitos de la casa donde vivo yo. Hace unos años, Don Francisco y Doña Clara compraron a mi mamá para que sirva en su familia" y todo el peso de esa historia silenciada se hace presente, en un país que eligió hacer de cuenta que nunca hubo personas afrodescendientes que vivieron, lucharon, murieron en estas tierras. Y como si no las hubiera también en la actualidad. Pero esas voces empiezan a hacerse escuchar. 

Ahora que viene el día de las infancias, es bueno recuperar estas historias silenciadas. "Un cuento para hablar de nuestra historia y repensar nuestras identidades", promete y cumple la publicación editada por Listo Calisto, con aportes de Espacio Santafesino. 

Rosalía y el revés de las cosas, de Julia Broguet y Romina Biassoni. Editorial Listo Calisto, 2020.