Documental de Robert Kaczmarek

"Pasaportes de Paraguay", online

La película da detalles sobre una historia poco conocida, la de la red clandestina polaco-judía dedicada a salvar vidas humanas durante el Holocausto.

Este jueves a partir de las 20.30 Cineclub Núcleo y Cine Arte Lumière presentan junto a la Embajada de Polonia en Buenos Aires y el Instituto de la Memoria de Polonia el documental de Robert Kaczmarek Pasaportes de Paraguay, que narra una historia poco conocida sobre la red clandestina polaco-judía dedicada a salvar vidas humanas durante el Holocausto, a partir de una operación de falsificación de pasaportes latinoamericanos organizada desde Berna. La película recupera documentos hallados tanto en archivos públicos de la diplomacia suiza como en colecciones privadas. Podrá verse en la Sala Virtual 2 registrándose en la plataforma .

Entre 1942 y 1943, un grupo informal de diplomáticos y activistas polacos nucleados en organizaciones judías operaba en una misión puesta en marcha desde Berna para obtener pasaportes de países sudamericanos como Paraguay, Honduras, Bolivia y El Salvador. Esos documentos eran enviados a judíos en la Europa ocupada, y gracias a estas maniobras se evitaron muchas deportaciones a campos de exterminio alemanes.

Hoy en día, las familias de los sobrevivientes descubren que le deben sus vidas a la labor humanitaria de este grupo integrado por Aleksander Ładoś (enviado en Berna), su asociado Konstanty Rokicki (cónsul), Stefan Jan Ryniewicz (secretario y jefe del Departamento Consular) y Juliusz Kühl (secretario de la misión). Por parte de las organizaciones judías, tanto Adolf H. Silberschein (parlamentario polaco) como Chaim Eiss (rabino) jugaron un papel muy importante. Los titulares de estos pasaportes fueron enviados a campos en Alemania y a la Francia ocupada, y algunos de ellos vivieron para ver el final de la guerra.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ