Los seguidores del expresidente Mauricio Macri se hicieron presentes en las redes luego de que Alberto Fernández anunciara que Argentina va a producir la vacuna de Oxford contra el coronavirus. A través del hashtag "Gracias Macri", que en la tarde de este jueves seguía siendo tendencia, los usuarios de Twitter destacaron como fundamental en esta misión los convenios firmados por el gobierno anterior con el laboratorio AstraZeneca (AZ).

Los mensajes desplegados en las redes hicieron mención a dos hechos ocurridos durante el gobierno de Cambiemos. Primero se refirieron a un acuerdo firmado por AstraZeneca y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, con el Conicet, a través del cual el laboratorio haría una inversión de U$S 80 millones para lanzar una filial local como hub de investigación. Por otro lado, también se difundió un convenio con la Secretaría de Salud, con el fin de brindar recíprocamente colaboración para el desarrollo de actividades y acciones de la denominada Medicina de Precisión, tanto a nivel nacional, como regional. 

Ambas medidas hacen alusión a dos áreas que bajaron del rango de Ministerio a Secretaría durante el gobierno de Mauricio Macri, quien en el medio de la pandemia viajó a Europa con su familia por su cargo en la Fundación FIFA .

La empresa mAbxience desmintió la campaña a favor de Macri

Mauricio Seigelchifer, director científico de mAbxience, negó rotundamente la incidencia de los convenios celebrados por el gobierno anterior, en el marco de la producción de la vacuna en el país. 

Al ser consultado por el tema en FM Futurock, el científico explicó que lo sucedido "no tiene nada que ver porque ninguna instalación de AstraZeneca va a participar de la fabricación en Argentina". 

Y agregó: "Es una inversión de la accionista principal de MAbxience, que es el doctor Hugo Sigman, del Grupo Insud, que hizo esta planta donde se va a producir la vacuna. Nada que ver con una decisión previa o una acción previa de AstraZeneca por ningún Gobierno previo".

Respuestas al "Gracias Macri"

La campaña difundida en Twitter por los seguidores del expresidente también desperto las críticas y los chistes por parte de muchos de los usuarios de las redes. El propio científico Ernesto Resnik salió a aclarar la información.