El 95 por ciento de lxs adolescentes apoyan la cuarentena y son quienes más protegidxs se sienten con el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Sin embargo, están deprimidxs y angustiadxs por la incertidumbre de no saber cuándo finalizará la emergencia sanitaria, y la mitad dijo que teme volver a las clases presenciales y a no adaptarse al ritmo escolar post pandémico. Los datos surgen de la Segunda encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, de Unicef Argentina, una actualización del informe que el organismo había realizado en abril de este año. Otro factor de alerta es el estrés: el 73 % de lxs adolescentes pasa más horas frente a las computadoras, un 17 % dijo que durante la cuarentena vivió situaciones de ciberbullying, acoso personal y sexual en las redes, y el 9,5 % estuvo expuestx a contenidos inapropiados y pornografía.

Entre abril y julio se incrementó en un 70 % el número de adolescentes que manifestaron estar angustiadxs. Casi el 25 % está asustadx y aumentó un 78 % respecto de abril el número de chicas y chicos que dijeron sentirse deprimidxs. Unxs 7 de cada 10 relataron que lo que más les cuesta de la cuarentena es “no ver a los amigos”; un 51 % “no salir”, el 38 % “no poder ir a la escuela” y otro 38 % “estar encerrado/a”, no poder estar al aire libre o retomar las actividades que antes hacían. Sobre el retorno a la escuela, hay un 43 % de chicos y chicas que tiene miedo a contagiarse, un 14 % teme viajar en transporte público y un 27 % tiene miedo de “no poder recuperar el ritmo de las clases presenciales”.

"Con el correr del tiempo (de la cuarentena), la situación de los adolescentes ha variado en términos de sentimientos negativos", concluye el informe. "Todas las situaciones de angustia, depresión, o miedo han crecido en proporción a lo observado en el mes de abril."