El fallo judicial está fechado en la víspera de los 41 años del golpe cívico militar que desató el terrorismo de Estado en la Argentina. Allí, los jueces de la Sala D de la Cámara Civil –Patricia Barbieri, Osvaldo Onofre Álvarez y Ana María Brilla de Serrat.- no solo ratificaron la sentencia que condena a la Revista Barcelona sino que aumentó de 40 a 70 mil pesos el monto por el cual debe resarcir por “daño moral” a Cecilia Pando, la presidenta de la “Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina” que defiende a los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, por haberla satirizado. El CELS y Fopea habían advertido que el fallo de primera instancia generaba un riesgoso precedente para la libertad de expresión, que ahora la Cámara agravó. “En el caso de @revisbarcelona, 70.000 pesos implican su cierre definitivo”, escribió en Twitter la directora de la revista, Ingrid Beck, y sostuvo que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. 

Pando inició en 2010 una demanda por calumnias e injurias contra Barcelona que la satirizó como defensora de genocidas. Para Pando, la publicación lesionó su “honra”. En su presentación, la defensora de represores recordó que está “legalmente casada con el Mayor (RE) Pedro Rafael Mercado desde hace 23 años” y que tiene siete hijos que estaban “en edad de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esta manera infame y mentirosa”.

La jueza civil Susana Nóvile falló a favor de Pando y le ordenó a Barcelona indemnizarla con 40 mil pesos por “daño moral”. La resolución de la Cámara D, que analizó la apelación, ratificó el fallo con polémicos argumentos y elevó el monto indemnizatorio a 70 mil pesos. 

“En casi 14 años de existencia, @revisbarcelona tuvo un solo juicio: éste. Habla bien de todas las personas públicas a quienes satirizamos” y  “más allá de diferencias políticas o ideológicas, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país”, posteó la directora de Barcelona en su cuenta de Twitter. En diálogo con PáginaI12,  Beck ratificó lo expresado a través de es red social y agregó que suscribe totalmente la opinión de Martín Becerra.

El especialista en comunicación y profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, la UBA y el Conicet, analizó el fallo contra Barcelona y señaló que “la Cámara se pregunta si este caso ‘ha excedido o no los límites del ejercicio lícito del derecho de información en perjuicio a los derechos individuales o personalísimos de otro, en este caso, la actora, si ha sobrepasado o no lo que normalmente puede considerarse una crítica objetiva, si ha desnaturalizado o no los hechos, con dolo, culpa o negligencia, y la naturaleza y magnitud del daño y los perjuicios a los intereses personales’. El fallo se ahorra la demostración de que ello efectivamente haya ocurrido y, sin elemento probatorio alguno, concluye que la revista debe ser condenada en una suerte de doma al registro satírico y paródico”.