Desde el 21 de junio hasta el 13 de agosto, Rosario pasó de haber sumado 122 personas contagiadas de covid-19 a las actuales 1260, de las cuales 379 tienen el virus activo. Si se analiza por distritos, de las personas que cursan la enfermedad, 160 viven en el centro, 56 en el norte, 55 en el noroeste, 41 en el sudoeste y 33 en el sudoeste. Estos fueron los datos que dio el intendente Pablo Javkin en la conferencia de prensa del viernes a la mañana, para enmarcar una advertencia. “Frente al aumento de número de casos de coronavirus, el único recurso que tenemos es volver hacia atrás en algunas medidas. Depende de cada rosarina y rosarino. Si respetamos las pautas de cuidado y las incorporamos como un hábito, este tiempo lo vamos a transitar de mejor manera”, dijo Javkin. El inicio del fin de semana largo --con la confluencia del día de las infancias que se celebra el domingo y el feriado por la muerte de San Martín, el lunes-- suma otro desafío para una ciudad que entró a la fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio pero ayer vivió una zozobra cuando el presidente Alberto Fernández dejó abierta la posibilidad de retroceder. Sin embargo, más tarde, la información de Presidencia no incluyó a Rosario entre esas zonas, y Javkin lo consultó también con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Por ahora, en Rosario sigue rigiendo el Distanciamiento Preventivo Obligatorio (Dispo). 

Pese a este aumento de los contagios, y con diez personas muertas por covid-19, Rosario sigue teniendo valores positivos en relación con otros aglomerados. Esto fue parte de la presentación del informe sobre la evolución que tuvo la pandemia en Rosario que encabezó Javkin junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. 

“Cuando estudiamos los casos, vemos que la gran mayoría se producen cuando no se aplican los protocolos: en encuentros, que están suspendidos y que a veces se dan en forma clandestina; y en los momentos de relajamiento; también cuando se hacen reuniones laborales y no se aplican los protocolos. Así aparecen los contagios”, analizó el intendente como un llamado a la responsabilidad ciudadana. 

La celebración del Día de las Infancias genera nuevos desafíos para las autoridades, ya que se repetirá la gran afluencia de gente en los parques y espacios públicos. “Vamos a tener un fin de semana largo y lindo. Vamos a trabajar en los parques con más controles, pero apelando a la responsabilidad de los ciudadanos. Sabemos que es mejor estar al aire libre, respetando las distancias y usando barbijos, que en un espacio cerrado", dijo Javkin, quien planteó: " Aprovechemos el aire libre, pero sosteniendo los cuidados. Si una familia va con sus chicos a un parque, queremos que respeten los círculos, que sus integrantes no deambulen por todos lados, mezclándose uno con otros. Lo mismo si van a bares y restaurantes. Hay actividades más o menos riesgosas. Y la conducta nuestra es la que agrega o no riesgo”.

El informe que presentó Javkin --un mapa de calor de contagios de coronavirus en Rosario-- establece tres etapas epidemiológicas distintas. El primer mapa muestra como estaba Rosario a un mes del anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, donde había 97 casos confirmados, en su mayoría eran de personas que habían viajado al exterior o sus contactos estrechos. En el segundo mapa, con fecha 21 de junio, la situación se muestra estable con 122 casos confirmados y 109 personas que ya se habían recuperado; es decir apenas 23 casos activos en toda la ciudad. Pero a partir de esa fecha, que coincide con el fin de semana del Día del Padre y la reapertura de muchos negocios, la situación comenzó a incrementarse. En 54 días la ciudad volvió a tener circulación comunitaria y los casos pasaron de 122 a 1.260, de los cuales 379 permanecen activos.