Las diversas pandemias que sacudieron a la humanidad en el siglo XXI provocaron muchas víctimas, gran consternación y enormes pérdidas. Afortunadamente, el esfuerzo y la capacidad de los científicos, más sus vacunas, habían evitado ya a mediados del siglo, varias catástrofes humanitarias.

Sin embargo, el ser humano también había ido perdiendo algunos importantes espacios tradicionales para su formación y diversión. Uno de ellos era el deporte. Luego de las pandemias de 2020 y 2030, que fueron muy perjudiciales para esa actividad, se conformó en 2032 la Organización Deportiva Mundial, ORDEM según sus siglas. 

En 2033, en medio del azote de un nuevo virus, el Director científico de ORDEM, Lic. Torquemada, descubrió sin lugar a duda que la copiosa transpiración y las fuertes respiraciones y exhalaciones de los deportistas, eran un elemento que podía incrementar los contagios, y aconsejó prohibir estos deportes de riesgo para la salud pública. 

Los entrenadores trataron en vano de encontrar los medios para que sus dirigidos transpiren menos. No hubo caso, y así la enorme mayoría de los deportes en tierra fueron eliminados. En 2038, otra investigación de Torquemada, demostró categóricamente que en varios ríos del mundo podían sobrevivir diversos virus, por lo que aconsejó ante la consternación general discontinuar los deportes náuticos, por resultar un probable foco de pandemias.

Así fue que en pocos años, de todos los deportes, solamente quedó el más popular, el fútbol, que por su poderío económico, contactos políticos, y gran representatividad social se salvó a duras penas de la prohibición, luego de que los especialistas de ORDEM descubrieran diversos virus viviendo en el pasto de plazas y canchas. 

Se cerraron todos los potreros informales igualmente, lo que alejó a los niños del juego y dejó así sin nuevos talentos ni recambio a los grandes clubes, y los jugadores en actividad debieron jugar por más años. Algunos de ellos, en esta Superliga de 2050, tienen ya casi 60 años, y las ligas redujeron drásticamente la duración de sus campeonatos ante la ausencia de jugadores, y por ende de clubes.

A falta de más fútbol y de otros deportes, la televisión pasa afortunadamente todos los días, para beneplácito de los más viejos y la curiosidad de los jóvenes, viejas filmaciones de hazañas deportivas del siglo XX y los primeros años del XXI.

* Ex Director Nacional de Deportes.