Liu Jingzhen, presidente de la empresa estatal china National Biotec Group, parte de la farmacéutica Sinopharm, aseguró que tendrán una vacuna contra el coronavirus lista “probablemente en diciembre”. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó hace días que el Gobierno argentino está en diálogo con Sinopharm para hacer la fase clínica en el país.

El presidente de Sinopharm afirmó que la vacuna -que se encuentra en fase tres desde junio en Emiratos Árabes- costará menos de 1000 yuanes (alrededor de 140 dólares) y será aplicada en dos dosis con 28 días de diferencia entre sí.

La revista de la American Medical Association publicó el resultado de los estudios hechos durante las fases uno y dos. El artículo de la revista sostiene que "la vacuna candidata de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune".

Los ensayos clínicos se habían realizado con 320 voluntarios de entre 18 y 59 años y los resultados arrojaron que la vacuna produjo anticuerpos neutralizantes en las personas inoculadas, quienes desarrollaron una buena respuesta inmune.

En junio, Sinopham inauguró un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19, para desarrollar y producir la vacuna contra el virus. Con esta ampliación de sus facilidades, la empresa estatal china podrá duplicar su capacidad productiva.

Según Liu, "no toda la población de China tendrá que vacunarse", sino que se apuntará a la población de grandes ciudades, especialmente estudiantes y trabajadores, pero no aquellos residentes en zonas con baja densidad de población.

Argentina y la vacuna china

Después de que Alberto Fernández anunciara que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Ginés Gónzález García confirmó que “estamos trabajando en punta con tres” para traer la vacuna contra la covid-19.

"AstraZeneca no es el único, nosotros estamos trabajando en punta con tres, uno está haciendo la fase clínica acá que es Pfizer y el otro es un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá", dijo el ministro de Salud y agregó que se está avanzando para cerrar un acuerdo con Sinopharm.

Esta semana, otra compañía farmacéutica china, CanSino Biologics patentó su vacuna contra el coronavirus, desarrollada en conjunto con el Instituto Científico Militar.