Dos mujeres quedan embarazadas del mismo hombre, Silvestre. De una fue amante mientras el marido de ella trabajaba en el extranjero. De la otra es el padrastro. Vuelto el marido de una y con la madre de la otra oponiéndose a que críe al hijo engendrado por su marido, las dos mujeres tienen que decidir qué hacer y enfrentarse a sus propios deseos. 

La tirisia se llama esta película mexicana dirigida por Jorge Pérez Solano, con música de Rubén Luengas y un reparto encabezado por Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández y Gabriela Cartol. 

La vida de las dos mujeres es también una ventana a contar la vida en una aldea aislada cuyos habitantes viven todos atrapados, víctimas del olvido y de la dolencia del título, la tirisia. "Es la enfermedad del alma. Esa que da por la ausencia, tristeza perpetua, la monotonía angustiosa de una vida cuyo significado se nubla ante las propias circunstancias, ante la realidad que nos rebasa; esa que a veces creemos imposible, es entonces en el cine que vemos ese momento que nos permite la reflexión por dos horas... Pero olvidamos la vida que más allá de ella aplasta la ficción", escribió la periodista Ximena Urrutia, en el diario La Razón, de México. 

La película sembró premios en los festivales de Valladolid y Chicago. El crítico del diario La Jornada, Carlos Bonfil señaló que "con una fotografía que es notable ambientación de atmósferas de abandono y un sólido guión que consigue lo impensable, sugerir alivio espiritual en medio de tanta desesperanza, La tirisia es una de las propuestas más valiosas del cine actual mexicano." La tirisia forma parte del ciclo de Nuevo Cine Mexicano.

La tirisia, dirigida por Jorge Pérez Solano, disponible en Contar.