Trabajadores del Hospital Durand rindieron homenaje a los profesionales de la salud fallecidos por covid-19 que se contagiaron en cumplimiento de tareas. En el acto advirtieron sobre un posible colapso del sistema sanitario.

"Hay 60 fallecimientos en todo el país, dos de ellos en nuestro hospital. Las dos salas de terapia intensiva están colmadas. Nos vamos a quedar sin personal para atender a pacientes", aseguró Héctor Ortiz, delegado de empleados de enfermería, mantenimiento y limpieza del centro médico porteño.

En la convocatoria, que se realizó sobre la Av. Diáz Vélez y en donde se soltaron globos negros al cielo, se recordó especialmente a dos enfermeros del hospital: Julio Gutierréz y Grover Licona Díaz, quienes fallecieron de coronavirus.

El hospital Durand cuenta con 1.800 trabajadores, de los cuales 300 se contagiaron de covid-19 y otras 300 están con licencia por enfermedad o por ser grupo de riesgo. 

"Hay 16.668 empleados de la Salud contagiados en todo el país. Estamos recargados y al límite, cayendo como moscas. El sistema de salud está al borde del colapso", afirmó durante el evento, Rodolfo Arrechea, coordinador de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores de la Ciudad le exigen al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aumentar la dotación de insumos de protección , mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, avanzar en jornadas rotativas y que haya testeos masivos para evitar la circulación del coronavirus en los centros de salud.

Incluso, el pasado 12 de junio el jefe de gobierno porteño tuvo una visita accidentada al Hospital Durand. "Tenemos problemas de insumos y de enfermeros", le recordó un trabajador a durante una recorrida". “Tenemos necesidades", insistió mientras Larreta salía apurado del hospital.