La semana pasada comenzó el período de canje de los bonos de la deuda local en moneda extranjera. Las agencias de bolsa informaron a sus clientes la apertura de la operatoria y habilitaron en sus plataformas web un módulo especial para permitir a los inversores seleccionar la lista de activos para canjear.

En el mercado anticipan que la aceptación se acercará al 100 por ciento y que gran parte de los inversores ingresará en lo que resta de agosto.

Esto se debe a que es el período de aceptación temprana. El Ministerio de Economía dio un incentivo ofreciendo a los bonistas que hagan la operatoria hasta el primero de septiembre un pago extra en intereses corridos.

Opciones 

Los ahorristas pueden elegir -para armar su nueva cartera de activos- títulos con distintos plazos de vencimiento e incluso con distintas monedas. Se contempla la emisión de cuatro bonos en moneda extranjera bajo ley local con vencimientos en 2030, 2035, 2038 y 2041. También dos títulos en pesos ajustables por CER con repago en 2026 y 2028.

Estas opciones son las que recibirá el inversor por canjear sus bonos actuales: desde los Bonar como el 2020 y el 2024 hasta los Descuento a 2033 y las letras como Lelink. Uno de los elementos para considerar es que la relación del canje no es lineal.

Por ejemplo la opción de los títulos en pesos con CER sólo puede ser seleccionada por el bonista que tiene actualmente en su cartera Letes, Lelinks o algunos de los Bonar. Para el caso de los Descuento hay dos alternativas diferentes: el Bonar 2038 y el Bonar 2041. En cambio en el caso del Par sólo está disponible la opción del Bonar 2041.

Luego para el caso del Bonar 2020 y 2024 –uno de los títulos de referencia del mercado- es posible hacer el canje por nuevos bonos a 2030, 2035 y 2041. El criterio ofrecido es el mismo que para los títulos ley extranjera. Se ofrecen activos con 3 plazos: corto (10 años), mediano (15 años) y largo (más de 20 años).

La quita de capital incluida en los 2030 y 2035 es del 3 por ciento. En los otros bonos no se aplica quita: la relación del canje es 100 por ciento.

En el caso de los inversores que no acepten el canje en el período temprano -antes del primero de septiembre- tendrán otras 2 semanas para realizar la operatoria. Pero no recibirán el premio de los intereses corridos entre abril y septiembre.

Dos de veinte

En las agencias de bolsa la recomendación para los clientes es clara. Ingresar hasta fines de este mes para aprovechar los incentivos pero además para no correr riesgos. Se espera una aceptación elevada de la propuesta del Gobierno y los inversores que se queden con el activo original tendrán un bono de bajísima liquidez para operarlo en el mercado.

La deuda en moneda extranjera bajo ley local que se busca reestructurar suma cerca de 42 mil millones de dólares. Las estimaciones del mercado calculan que alrededor de la tercera parte de este monto (uno 15 mil millones de dólares) se encuentra en manos del mercado.

Este canje avanza en resolver otro frente de la crisis de la deuda. En este oportunidad como resultado de políticas sin consistencia de la administración Macri para interpretar el problema estructural de la economía local.

En los últimos 20 años el país salió a los mercados internacionales de deuda solamente en dos: 2016 y 2017. Pero fue suficiente para generar un sobreendeudamiento que llevó nuevamente a la economía argentina al default.