Viviana Berger es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), de la Ciudad de México, donde reside. Actualmente es la directora del Programa de Investigación en Psicoanálisis y Criminología de la NEL-CXDMX. Se trata de un novedoso proyecto que surgió en marzo de 2018 articulado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El programa tiene lugar en los reclusorios locales, femenil y varonil, que se ocupan de la población considerada vulnerable. La acción que se lleva adelante involucra tres vectores: la clínica carcelaria, la investigación y la producción epistémica, y la función del psicoanálisis en las instituciones. El objetivo apunta a producir un trabajo en conjunto con el sector público que aporte opciones para el tratamiento de los síntomas de la comunidad y, más ampliamente, de la violencia en tanto malestar en la cultura, bajo las coordenadas de la acción lacaniana. Toda la experiencia del trabajo y distintos análisis minuciosos de diferentes especialistas esté volcado en el libro Contribuciones a la criminología (Grama Ediciones), del cual Berger es compiladora y autora de algunos capítulos.

Berger es también coordinadora de la Cátedra Ciencias Forenses del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe (México). Entre 2014 y 2017 fue directora de la NEL-CDMX.