El Ministerio de Salud de la provincia reportó anoche 215 contagios nuevos de covid-19, de los cuales 99 corresponden a Rosario y 18 a Santa Fe, que se consolidó ya como la segunda ciudad con más casos en la provincia. Al igual que vino ocurriendo en la última semana, un aspecto que sobresale, además del crecimiento de casos, es la cada vez más extensa lista de localidades que ingresan al conteo de positivos. En tanto, el número de fallecidos saltó a 54 tras confirmarse tres muertes de personas de entre 83 y 88 años. Lo llamativo es el detalle: las tres víctimas eran de Santo Tomé y las tres estaban internadas en el único sanatorio de la ciudad, que a su vez tiene tres contagiados entre su personal y está bajo investigación si el virus llegó desde afuera o si personas que salieron del sanatorio y dieron positivo se contagiaron dentro de la institución.

Con los 215 casos informados ayer, Santa Fe trepó a 4822 desde el inicio de la pandemia, por lo tanto todo indica que este lunes superará la barrera de los 5000. Rosario, en tanto, reportó 99 y alcanzó 2217. 

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo anoche que los números que viene mostrando la evolución de la pandemia en Santa Fe "permiten ver diferentes escenarios que hacen a la excepcionalidad de la nueva normalidad, que es convivir con la prevención para evitar la propagación del virus".

El funcionario, al mostrar los números, recalcó la cantidad de personas que tuvieron el virus y sanaron: "La tasa de recuperación es del 67 por ciento, es una tasa que marca un nivel alto de recuperación", explicó. La tasa de letalidad ascendió levemente, del 1 al 1,1% y sigue siendo baja.

También detalló que de las personas en tratamiento, hay 48 en el territorio provincial internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 23 requieren asistencia respiratoria. Otros 135 enfermos están en sala general.

Con respecto a los fallecidos, se trata de una paciente femenina de 88 años con comorbilidades que encontraba internada desde el 18 de agosto. Un hombre de 86 años con comorbilidades internado desde el 12 de agosto. Y una mujer de 83 años con comorbilidades internada desde el 20 de agosto. Como se dijo, los tres residían en Santo Tomé y estaban en el mismo centro de salud privado de esa ciudad vecina a la capital provincial. En la semana, las autoridades del sanatorio salieron a aclarar en público que no hay certeza de que los contagios se hubiesen dado dentro del sanatorio, a pesar de las dudas de familiares y pacientes que dieron positivo.

Además de los 99 casos de Rosario y los 18 de Santa Fe se contaron positivos en Esperanza 12, Venado Tuerto 11, Villa Constitución 10, Funes 8, San Lorenzo 7, Coronda 5, Firmat 5, Santo Tomé 5, Villa Gobernador Gálvez 5, Pueblo Esther 3 y San Jerónimo Norte 3. Con 2 casos Casilda, Granadero Baigorria, Humboldt, Pérez, Reconquista, Soldini. Con 1 caso, Alvear, Capitán Bermúdez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Las Rosas, Monte Vera, Pilar, Ricardone, Sunchales, Zavalla, Rafaela y Franck.