El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta condenó a Enzo Verón a cinco años y medio de prisión efectiva tras declararlo responsable del delito de transporte de estupefacientes, por una carga de 8 kilos de marihuana que transportaba en una camioneta de la Dirección de Vialidad de la provincia, donde trabajaba. 

 La condena tuvo dos características de la aplicación del sistema acusatorio: se llegó a ella a través de un acuerdo pleno entre la Fiscalía y el acusado y se dictó a solo tres meses de cometido el hecho, un plazo impensable en el viejo sistema procesal penal federal. 

La investigación fue llevada adelante por el fiscal federal Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Paula Gallo, del Área de Atención Inicial de la Unidad Fisca Salta, y se inició a partir de una denuncia realizada en mayo pasado.

En realidad los vecinos de Verón, que residía en la localidad de Cobos, a 29 kilómetros de la ciudad de Salta, habían hecho varias denuncias, tanto a través del sistema web provincial como en la comisaría de la ciudad de General Güemes. Esas denuncias, que datan desde octubre del año pasado, revelaban que el hombre, que era chofer de la Dirección de Vialidad de Salta, llevaba estupefacientes una vez por semana, precisamente cuando regresaba al pueblo en una camioneta del organismo provincial.

Los denunciantes dieron más datos, relataron que la marihuana era comercializada con ayuda de otras personas que la vendían a jóvenes de Cobos. Las cosas habían ido tan lejos que algunos de estos jóvenes hurtaban cosas de sus propios hogares para pagar las dosis de marihuana. 

Con estos y otros elementos la Fiscalía pidió al juez federal de Garantías Miguel Medina que autorizara la requisa del vehículo que conducía Verón. El 9 de mayo, cuando regresaba a su pueblo proveniente del departamento Rivadavia, fue detenido por un control de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta, y se encontraron 8 kilos de marihuana además de dinero y dos teléfonos en los había mensajes vinculados a la venta de estupefacientes. 

El Ministerio Público Fiscal federal informó que la defensa pidió arribar a un acuerdo pleno, una alternativa de solución de conflicto contemplada en Código Procesal Penal Federal (CPPF), y la fiscalía accedió a discutir los términos que llevaron a la conclusión del proceso. El TOF 1 homologó el acuerdo y condenó a Verón. 

En el momento en que fue detenido Verón ya regían las medidas de aislamiento social y obligatorio, con la excepción de quienes desarrollaran actividades esenciales, como fue declarada la obra pública. Esta circunstancia le permitió al chofer trasladarse de un lugar a otro en la camioneta del organismo provincial.