Durante los últimos tiempos de covid, César Cigliutti insistía con la construcción de comunidad y orgullo. Comunidad LGBTI+, porque él sabía que la lucha es colectiva. Orgullo, cómo a él le gustaba decir, porque es el antónimo a la vergüenza que nos quisieron imponer. La comunidad, el orgullo y el movimiento social que hoy somos es el hermoso legado que nos deja.

César contribuyo sin descanso a la sociedad mejor que hoy tenemos, a la calidad democrática con un activismo comprometido única y exclusivamente con la comunidad LGBTI+. Formó parte de una generación de activistas pioneros, que lograron encuadraron los derechos de las personas LGBT como derechos humanos, algo que hoy nos parece dado pero que fue producto de una tarea militante y pedagógica.

Desde 100% Diversidad y Derechos cultivamos con la CHA un vínculo basado en la confianza y el respeto. Aprendimos de César sus principios inquebrantables y su enorme generosidad. Hasta antes de partir participó de actividades solidarias durante la pandemia, impulsando acciones solidarias para personas LGBTI+ vulneradas. 

Tras el triunfo de Alberto y Cristina lo vimos renovar sus fuerzas y esperanzas que habían menguado durante el gobierno macrista. Fue un renacer de sus sueños, que ahora veía mas cercanos. Volvió a batallar, lo dio todo. Nuestro amigo, hermano y generoso compañero se va con su objetivo cumplido. Se encontrará con lxs queridxs Carlos Jáuregui, Lohana Berkins, Diana Sacayan, con todos lxs activistas que nos seguirán guiando en la lucha.


* Martín Canevaro es Vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos.