Desde el Centro de Estudios El analista en la polis, radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología UNR, venimos trabajando en la gestación y sostén de actividades de intercambio entre estudiantes, docentes, graduados de nuestra facultad y miembros de otras -muy variadas- instituciones, en torno a la pregunta por la función de los analistas en la extensión.

La propuesta reconoce sus raíces en "El psicoanalista: sus prácticas", un dispositivo que -desde 2001 hasta el 2018- tuvo lugar en Espacio Psicoanalítico. Analistas de Rosario. Dispositivo en el que tuve la suerte de participar junto al entrañable Norberto Díaz y a la querida compañera Adriana Herrero. Antes y ahora, con el propósito de interpelar del psicoanálisis su propia pertenencia y eficacia en el entrecruzamiento con otras disciplinas, con otros discursos, para así abonar lo que consideramos nuestra praxis. Avanzando incluso hacia sus límites.

Es junto a las colegas Andrea Gómez, Claudia González y Virginia Kasten, y en el marco de este acontecimiento que ha sacudido nuestras vidas, la pandemia Covid-19, que hoy buscamos generar las condiciones para mantener abierta la pregunta por la enseñanza y la transmisión del psicoanálisis en un complejo escenario en el que -como lo anticipara Jacques Lacan- predomina una violencia segregativa que ataca a la dignidad humana y acrecienta la fractura social. 

Asistimos a un tiempo en el que inagotables, proliferan los discursos que pretenden desconocer la dimensión del sujeto, y las prácticas sociales desubjetivantes, que incluso se atreven a desmentir la experiencia de lo imposible. Nos alienta el entusiasmo de quienes desde el comienzo nos acompañan apostando al encuentro, al trabajo colectivo.

Mañana 4 de setiembre contaremos con la participación de Rolando Karothy, miembro honorario de este Centro de Estudio de Extensión. Nos invita a reflexionar acerca de El goce y el discurso capitalista. El llamado “discurso capitalista”, astuto y destinado a reventar, es ciertamente paradojal en tanto que rompe los lazos sociales e impone objetos que son semblantes de goce para todos. Sabemos que Lacan lo escribe para dar cuenta del modo predominante del malestar en la cultura de nuestro tiempo.

 

*Psicoanalista. Directora Centro de Estudios “El analista en la polis”. Informes: [email protected]